Enlaces de accesibilidad

Muchos cubanos prefieren el peso cubano el día que reunifiquen la moneda


Cubanos opinan sobre reunificación monetaria.
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:46 0:00

Cubanos opinan sobre reunificación monetaria.

En Cuba circulan dos monedas desde la década de 1990. En los últimos días rumores sobre la esperada reunificación monetaria y cambiara ha puesto a correr a muchos en medio de la falta de información reinante.

Cubanos consultados por el equipo de En Caliente Prensa Libre parecían inclinados a eligir el peso cubano o CUP como la moneda que quede en circulación el día que se produzca la postergada unificación monetaria.

Un pleno reciente del gobernante Partido Comunista echó a andar rumores de que muy pronto las billeteras llevarían una sola moneda, después de dos décadas de cargar el peso cubano y otro convertible que vale 25 veces más.

Monedas y billetes cubanos
Monedas y billetes cubanos

Trabajadores y jubilados encuestados en La Habana opinaron sobre el tipo de moneda que prefieren y otros temas como la inflación y los bajos salarios.

"El peso cubano, el CUP, es el más factible que existe, el que siempre hemos usado", dijo un empleado estatal que se dedica a parquear y custodiar autos en La Habana.

No obstante, dijo que "en la mayor parte del comercio ya tenemos las dos monedas y funciona".

Otro cubano aseguró que quiere "que se quede su moneda, el CUP".

"Pienso que esa sea la moneda que se quede porque esa es la tradicional, es la de nosotros", dijo sonriendo.

Banco de Ahorro Popular, La Habana, Cuba (Archivo)
Banco de Ahorro Popular, La Habana, Cuba (Archivo)

El propio gobierno se encargó recientemente de desmentir y poner fin al frenesí que llevó a muchos a abarrotar los bancos para no perder en caso de que se produzca la unificación monetaria.

El proceso ha generado incertidumbre debido, en parte, a la falta de transparencia y plazos postergados desde el 2013.

El Banco Central de Cuba desmintió el jueves los rumores de que retiraría de circulación una de las dos monedas de la isla el fin de semana, luego de que ciudadanos nerviosos se apresuraran en los últimos días a cambiar sus pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP).

Qué hacer con el dinero que no está en el banco es otra interrogante por resolver. "Que inviertan el dinero que está guardado", dijo uno de los entrevistados a la cámara de En Caliente Prensa Libre.

"(Si tuviera 5.000 CUC) corriendo voy para el banco a cambiarlo", agregó.

Otra preocupación de los cubanos es la cantidad de billetes que tendrán que llevar encima, pese a que en los últimos años han sido emitidas denominaciones más altas del peso cubano. Hasta el momento circulan billetes de 1, 3, 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 pesos.

"Me imagino que el que vaya a comprar un refrigerador cambie los dólares o euros en el banco y que le den billetes altos (…) sino tenemos que ir con un cajón de dinero a comprar un refrigerador o un televisor”, dijo otro entrevistado.

Además de la unificación, precisó otro encuestado, es preciso un aumento de salario: “Tú vas al mercado y son 50 pesos una libra de carne, una cerveza donde quiera que la compres cuesta 1, 50 CUC”, dijo un joven.

(Escrito a partir de reporte de Ignacio González, reportero de En Caliente Prensa Libre)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG