Enlaces de accesibilidad

Pesos convertibles (CUC) seguirán en circulación, advierte Banco Central de Cuba


Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d).

La fecha para el inicio del anticipado proceso de “unificación monetaria” aún no se ha determinado.

LA HABANA - El banco central de Cuba desmintió el jueves los rumores de que retiraría de circulación una de las dos monedas de la isla el fin de semana, luego de que ciudadanos nerviosos se apresuraran en los últimos días a cambiar sus pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP).

La fecha para el inicio del anticipado proceso de “unificación monetaria” aún no se ha determinado, agregó el banco en un comunicado publicado por medios estatales.

Gráfico de la dualidad monetaria en Cuba.
Gráfico de la dualidad monetaria en Cuba.

“En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y CADECA (casas de cambio) para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP)”, dijo el banco central.

“Este hecho se fundamenta en la falsa información de que en los próximos días se retirará de la circulación el CUC, como parte del proceso de unificación monetaria”, agregó.

Durante más de dos décadas, dos monedas han circulado en Cuba: el peso en que se pagan la mayoría de los salarios y los precios locales, y el CUC, utilizado en la industria del turismo, el comercio exterior, los restaurantes de lujo y las tiendas que ofrecen productos importados.

Ninguna de ellas es moneda de curso legal fuera del país, que las intercambia a diferentes tasas dependiendo de la naturaleza de la transacción, lo que complica la contabilidad, la evaluación del rendimiento y el comercio de las empresas estatales.

Los planes adoptados por el Partido Comunista en el 2011 bajo el liderazgo de Raúl Castro para mejorar el desempeño de la economía local mediante la introducción de mecanismos de mercado incluyen la unificación monetaria. El peso, dijo, se mantendría y el CUC pasaría a la historia.

Sin embargo, no dio un marco de tiempo para la transición.

Castro dijo en diciembre del año pasado que la reforma ya no se puede retrasar, lo que generó especulaciones de que podría anunciarse antes de que abandone la presidencia el 19 de abril.

Castro seguirá siendo el jefe del partido hasta el 2021.

En el comunicado difundido el jueves, el banco central recordó la decisión del Partido Comunista en su último congreso de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en “divisas extranjeras, pesos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero en efectivo en poder de la población”.

[Agencia Reuters]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG