Enlaces de accesibilidad

"Rapear una Cuba utópica", censurado en la Feria del Libro de La Habana


Portada del libro "Rapear una Cuba utópica", del escritor Alejandro Zamora Montes.

El libro es un compendio de entrevistas a exponentes del “Hip Hop" en la isla.

El libro "Rapear una Cuba utópica" del escritor Alejandro Zamora Montes fue retirado por las autoridades en la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana.

Portada de "Rapear una Cuba utópica".
Portada de "Rapear una Cuba utópica".

Zamora Montes, licenciado en Comunicación Social, recopiló en su libro testimonios y entrevistas con cantantes y promotores del género urbano en la Isla que la editorial española Guantanamera publicó en marzo de 2017.

Entre los testimonios figuran, entre otros, los de Silvito El Libre,Los Aldeanos y el del comisario cultural Alpidio Alonso que contribuyó a desmovilizar ese movimiento, dijo a Martí Noticias el investigador Juan Antonio Madrazo Luna.

Madrazo recordó que el “Hip Hop" tomó mucha fuerza en varias provincias cubanas en la década del 90 y resultó "muy incómodo para las autoridades culturales y políticas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Los exponentes incluyeron en sus composiciones temas como la desigualdad, la pobreza, el racismo y el hostigamiento por parte de la policía a jóvenes negros y mestizos, algo que a criterio de Madrazo Luna fue lo que "molestó a las autoridades".

Alejandro Zamora Montes.
Alejandro Zamora Montes.

El escritor, nacido en 1978, ha obtenido premios y menciones en certámenes nacionales e internacionales, y desde hace algunos años investiga sobre cultura Hip Hop en Cuba.

Textos de Zamora Montes han sido publicados en revistas y sitios digitales como Movimiento, Clave, AfroCubaweb, Esquife, Palabra Nueva, La Ventana, Cuba posible, Afromodernidades, entre otras.

(Con reporte de Yolanda Huerga)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG