Enlaces de accesibilidad

Política chilena, literatura cubana exiliada y acoso sexual tocan Feria del Libro de Miami


Escritor Jorge Edwards. Foto Consulado General de Chile en Miami.

En la Feria del Libro de Miami se presentó además la Colección Fugas con tres títulos: Póker de brujas y otros cuentos (el primer libro en prosa de Carlos Alberto Montaner), El Super (pieza teatral de Iván Acosta) y Escapados del paraíso (novela de Armando de Armas).

El novelista chileno Jorge Edwards dijo en Miami que Sebastián Piñeira debe ganar en la segunda vuelta las elecciones presidenciales en Chile por sus logros sociales y por su buen gobierno en su pasada presidencia.

El Premio Cervantes de las Letras cerró con broche de oro la Feria Internacional del Libro de Miami y agregó, en un conversatorio con el también escritor Carlos Alberto Montaner, que el político de derechas implementó políticas posibles y razonables y que los resultados están a la vista.

En la última jornada de la trigésimo cuarta edición de la cita literaria de Miami Edward presentó su novela La última hermana, editada por Acantilado, así como el libro de ensayos y crónicas Prosas infiltradas, editada por Reino de Cordelia.

La última hermana, que narra la vida en París de una parienta del autor y fue escrita durante cuatros años, tiempo en que el autor era embajador chileno en Francia, entre los años 2010 y 2014.

Edward, que es autor de Persona non grata que escribió en 1971 tras ser expulsado de Cuba donde era embajador de Chile, declaró que sus tres meses en la isla le hicieron amar a los cubanos y terminaron cubanizándolo a él mismo y que lamentablemente no ha podido regresar más.

El autor fue declarado persona non grata en Cuba, de ahí el título de la novela, y expulsado del país por órdenes del difunto dictador Fidel Castro debido a su apoyo al poeta disidente Heberto Padilla en el tristemente célebre Caso Padilla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En la famosa fiesta de las letras que es la Feria de Miami se presentó también la Colección Fugas, asociada a Editorial La Palma de Madrid, que sería según declaró su director, Luis Leonel León, el comienzo de una mirada y un abrazo largamente esperados a los autores cubanos que realizan su obra fuera de la isla, en las márgenes, en las fisuras, en ese estatus difícilmente definible que es escribir en el exilio.

La Colección Fugas pone a disposición de los lectores sus tres primeros títulos: Póker de brujas y otros cuentos. Edición 50 años (el primer libro en prosa de Carlos Alberto Montaner), El Super. Edición 40 años (pieza teatral de Iván Acosta) y Escapados del paraíso (novela de Armando de Armas).

Armando de Armas firma ejemplares de Escapados del paraíso
Armando de Armas firma ejemplares de Escapados del paraíso

Fugas se fundamenta en que sus autores, aunque residen fuera de Cuba y forman parte indispensable del patrimonio literario cubano.

La colección se enfoca en escritores vivos, pero se propone además rescatar la producción de autores fallecidos fuera de la isla, cuyos textos constituyen aportes a la cultura de la nación, que existe más allá de las fronteras geográficas e ideológicas a las que lastimosamente ha sido sometida su producción literaria desde hace casi seis décadas, dijo a Martinoticias el editor de la colección, el periodista y escritor Luis Leonel León.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

Por otro lado, como nota curiosa de novedades políticas, el senador demócrata Al Franken canceló su aparición en la Feria del Libro, según anunció el representante de Miami Dade College, Juan Mendieta.

De acuerdo con South Florida.com, Al Franken tenía programado cerrar la feria del libro y discutir sus nuevas memorias, Al Franken, Gigante del Senado, pero ello se produce justo cuando el legislador fue acusado de tocar y besar al presentador de televisión Leeann Tweeden.

También se publicó una foto que muestra a Franken posando en broma, sonriendo a la cámara con las manos en el pecho mientras toma la siesta con un chaleco antibalas a bordo de un avión militar.



Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG