Enlaces de accesibilidad

Museo de la Disidencia reta a Feria del Libro con evento sobre escritores censurados en Cuba


El escritor cubano Rafael Alcides y la portada de su libro "Conversaciones con Dios".

Como denuncia, "Palabras excluidas" se realizará de forma paralela al evento oficialista, e incluirá un homenaje al autor Rafael Alcides.

El Museo de la Disidencia en Cuba anunció este jueves la presentación del evento literario "Palabras excluidas" para promover la obra de autores de la isla excluidos del sistema editorial cubano por razones políticas.

El evento, a celebrarse en próximo 3 de febrero, "se realizará en paralelo a la Feria del Libro para denunciar este hecho", dijo en una nota de prensa la escritora Yania Suárez Calleyro, colaboradora del Museo de la Disidencia.

"Palabras excluidas" incluirá un homenaje a Rafael Alcides, con la participación del escritor, la lectura de autores excluidos, charlas y la presentación del proyecto NeoClub Ediciones, que apoya la literatura censurada en la isla.

El evento se realizará en la sede temporal del Museo de la Disidencia en Cuba, ubicado en Calle Damas #955, entre San Isidro y Avenida del puerto, La Habana Vieja.

El Museo de la Disidencia en Cuba es una iniciativa del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara y la curadora Yanelis Núñez Leyva, que intenta cambiar la percepción del concepto disidencia en la isla y mostrarlo en su verdadera dimensión histórica.

A continuación, el programa del evento:

PALABRA EXCLUIDAS

INRODUCCIÓN:

Como es sabido, el gobierno cubano ha aspirado desde siempre al control total de las palabras (y alguna vez estuvo cerca de lograrlo). De este afán se conforma el Sistema editorial cubano, que no permite que corra en el país letra impresa ajena a la suya y cuya apoteosis justiciera es la Feria internacional del libro de la Habana.

No han faltado voces rebeldes en la historia. No han faltado castigos, cuya esencia es la exclusión y sus formas han sido el exilio, la cárcel, o el silencio.

Cambian hoy, sin embargo, circunstancias que permiten a esas voces quedarse en la isla. La llegada de Internet, sin dudas, puede contarse entre los incidentes favorables a este hecho, porque dificulta el ocultamiento de la víctima, y por tanto la impunidad del censor, y por tanto su éxito.

Pero si bien la exclusión de autores hoy tiene menos de exilio, todavía tiene de realidad y de silencio. “Palabra excluidas”, evento literario que se desarrollará paralelo a la oficial Feria del libro de La Habana, tiene como prioridad resaltar la presencia de los autores suprimidos del Sistema editorial cubano que viven en la isla.

PROGRAMA

Sábado 3 de febrero

10:00 am: Inauguración.

10:15 am: “Esto no es un homenaje” Charla sobre (y con) Rafael Alcides y lectura de su obra.

Participantes: Jorge Ángel Pérez, Ángel Santiesteban Prats, Rafael Vilches

Moderadora: Yania Suárez Calleyro

11: 15 am: Receso.

11:30 am: “Fuera de Feria”, lectura de escritores.

Participantes: Jorge Ángel Pérez, Ángel Santiesteban Prats, Yania Suárez Calleyro

Al finalizar: conversatorio con los autores.

12:30 pm: Receso

1:00 pm: “Fuera de Feria”, lectura de escritores.

Participantes: Nonardo Perea, Jorge Enrique Rodríguez Camejo y David Vilches

Al finalizar: conversatorio con los autores.

2:00 pm: Presentación del proyecto editorial “Neo Club Ediciones”.

2:30 pm: Clausura.

(Con información de Museo de la Disidencia en Cuba)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG