Enlaces de accesibilidad

Cuba raciona licencias a negocios privados a una por persona


Una mujer parada junto a dos señales de negocios privados en Cuba.

El gobierno cubano reinició el otorgamiento de licencias congeladas a cuentapropistas en medio de una serie de aumentos impositivos y recio control fiscal.

Un anuncio de renta de habitaciones en La Habana.
Un anuncio de renta de habitaciones en La Habana.

Cuba volverá a otorgar licencias para su embrionario sector privado a finales de año, pero las restringirá a una por persona para, según informó este martes, frenar la evasión de impuestos.

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados cuentapropistas en agosto del año pasado en 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer inicialmente, mientras definía cómo mejorar lo que prefiere denominar el sector del "autoempleo".

Las nuevas modificaciones "obedecen a desviaciones presentadas y casos en los que habían dueños con muchos negocios, signo de concentración de riqueza que no se permitirá en Cuba", dijo Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, citada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

"Esto es un paquetazo tributario" que busca aumentar la carga a la población, dijo a Radio Martí el economista cubano Ángel Rodríguez Pita.

En opinión del experto, el sector gastronómico será uno de los más afectados, puesto que al unificar la licencia bajo una misma sombrilla, los que tienen negocios pequeños como cafeterías o quioscos de venta en sus casas pagarán más impuestos, aunque ingresen menos que un restaurante.

Una pareja de vendedores de frituras atiende a sus clientes en La Habana. (Archivo)
Una pareja de vendedores de frituras atiende a sus clientes en La Habana. (Archivo)

Los dueños de paladares pagarán un 5% de impuesto por cada trabajador contratado.

Los transportistas privados, ya afectados por la falta de piezas de repuesto y el alto costo del combustible, solo podrán deducir este último en su declaración al fisco con la comprobación de la tarjeta magnética con la que adquieran el producto de manera oficial.

Qué oficios tendrán licencia y cuáles no

Feitó dijo que se ha decidido agrupar los 201 oficios en 123 y apuntó que en adelante se excluirán ocupaciones como vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación o vendedor de productos agrícolas ambulatorios.

Los vendedores ambulantes de vegetales y frutas ya no recibirán licencia.
Los vendedores ambulantes de vegetales y frutas ya no recibirán licencia.

La viceministra señaló que se reanudará el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de viviendas y la apertura de restaurantes conocidos como "Paladares" o cafeterías, así como prestar servicios de construcción, permisos que habían estado suspendidos temporalmente.

La Gaceta Oficial de Cuba publicó las normas que regularán el sector a partir de fines de año y que se difunden luego de que el Partido Comunista admitiera errores en la implementación de las reformas emprendidas por el exgobernante Raúl Castro tras reemplazar a su hermano Fidel en 2008.

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido a la disminución de los subsidios de su aliado Venezuela, el cambio de política hacia la isla por parte de la Administración Trump, una fuerte reducción de las exportaciones y el azote de varios huracanes.

Un hombre se corta el cabello en una barbería privada en La Habana.
Un hombre se corta el cabello en una barbería privada en La Habana.

El Gobierno comunista se ha quejado de que los empresarios privados evaden impuestos y compran productos en el mercado negro, pero no garantiza el suministro con la apertura de nuevos mercados mayoristas, una demanda de los cuentapropistas a medida que ha ido creciendo el sector.

La cifra de cubanos que trabajan en el autoempleo casi se ha cuadruplicado llegando a 591.456 personas -cerca del 13 porciento de la fuerza laboral del país- desde que Castro lanzó un plan en el 2010.

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio relevante en esta área desde que Miguel Díaz-Canel asumió como presidente del Consejo de Estado y de Ministros en la isla, luego de la renuncia del exgobernante Raúl Castro, aunque la política de los denominados cuentapropistas había estado en revisión mucho antes de abril.

(Con información de Reuters y reporte de Amado Gil)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG