Enlaces de accesibilidad

Remesas a Cuba: $3,575 millones pagan comida, casas, autos, teléfonos, negocios...


Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense frente a una oficina de la Western Union en La Habana.

El crecimiento del sector privado en la isla en los últimos 8 años ha dado un impulso gigantesco a transacciones comerciales que se realizan a través de los canales de pagos de las remesas.

Las remesas a Cuba se han diversificado desde el año 2009 y ya no se limitan al rol tradicional de ser el sustento financiero que resuelve el problema de la alimentación, el calzado y la ropa de miles de familias en la isla, afirmó este martes The Havana Consulting Group (THCG).

"En el período 2009-2016 las remesas crecieron en 2.000 millones de dólares en comparación con la etapa precedente, enmarcada en el periodo 1993-2008. En apenas 8 años los usos más prioritarios de las remesas pasaron de 6 actividades a 14", señala un artículo firmado por el CEO y presidente de THCG, Emilio Morales.

Evolución de los envíos de remesas a Cuba, 2000-2025P. (THCG)
Evolución de los envíos de remesas a Cuba, 2000-2025P. (THCG)

Según Morales, todo lo concerniente al mercado de remesas a la isla "ha sido y seguirá siendo muy dependiente del estado de la relación entre Cuba y Estados Unidos", principalmente porque "más del 90 por ciento de la diáspora cubana emisora de remesas" está en EEUU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

El experto explica que a partir de 2009 las remesas cubrieron otras necesidades de los cubanos en la isla, entre ellas las comunicaciones. Es decir, para "pagar el teléfono celular, o para cubrir los costos de una cuenta de Internet, financiar vacaciones, inversiones para un negocio, compra de piezas de repuesto para autos (…) pago de profesores particulares para sufragar los costos de entrenamiento a los exámenes de ingresos de los estudiantes para entrar a la universidad, compra de casas, compra de autos y otras necesidades".

Morales afirma que "a falta de canales bancarios, las remesas lideran los canales de pagos en la isla".

El experto mencionan que "el crecimiento del sector privado en Cuba en los últimos 8 años ha dado un impulso gigantesco a transacciones comerciales que se realizan a través de los canales de pagos de las remesas".

Explica que "el portal de rentas de casas y habitaciones Airbnb hizo transacciones por 40 millones de dólares desde abril del 2015 a abril del 2017" en Cuba, y "cuenta con más de 32,000 ofertas repartidas por 70 ciudades y pueblos de la isla. Las transacciones se realizan mediante la compañía de remesas VaCuba individualmente a cada arrendatario".

El informe agrega que además de VaCuba, "el pago de alojamiento se produce a través de Western Union, que también es utilizado para pagar pasajes de los familiares que son invitados a visitar a sus parientes en el exterior, principalmente EEUU".

Morales recuerda que los bancos estadounidenses StoneGate Bank y Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) son los únicos que tienen licencia para realizar transacciones con entidades cubanas.

O sea, los dos están autorizados a emitir tarjetas MasterCard que pueden ser utilizadas "en terminales de puntos de venta en tiendas, hoteles y restaurantes operados por empresas del estado cubano".

Además, considera que para los próximos años las remesas seguirán expandiéndose y la Internet no será una excepción.

"La entrada de Internet en los hogares se convertirá poco a poco en uno de los rubros con mayor cantidad de transacciones mensuales desde el exterior, en la medida que el servicio se expanda por toda la isla, se desarrolle la infraestructura y los precios se abaraten".

Asimismo, THCG estima que "la digitalización del cobro de los servicios de agua y luz eléctrica a los hogares sean los próximos rubros que entren en este tipo de transacciones".

El informe subraya que "la banca cubana deja de ganar decenas de millones de dólares todos los años por no tener la infraestructura adecuada para ofrecer estos servicios", es decir las remesas.

"Más de medio millón de empresarios cubanos insertados en el sector privado generan miles de transacciones diarias en su conjunto que no pasan por los bancos cubanos por no existir las condiciones para ello. Un grupo de ellas usa las redes de pago de las agencias de remesas y otras viajan por vías informales".

(Basado en un informe de The Havana Consulting Group)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG