Enlaces de accesibilidad

Cuba

Prisionera política cubana recibe el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

Entrega del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2017. (Foto: Directorio Democrático Cubano)
Entrega del Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2017. (Foto: Directorio Democrático Cubano)

El “Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2017” fue concedido este lunes a la prisionera política cubana Yanet Pérez Quevedo, en reconocimiento a su lucha como activista de derechos humanos en la isla.

El premio fue otorgado por la Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticeCuba” y el Centro de Estudios y Formación ( DACEF) de Uruguay, en coordinación con el Directorio Democrático Cubano (DDC).

Pérez Quevedo es miembro del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundacion Andrei Sajarov. Actualmente se encuentra encarcelada en la prisión de mujeres conocida como “Manto Negro”, en La Habana, señaló un comunicado del DDC.

"Yanet tiene seis hijos y en el momento del arresto estaba embarazada. Debido a los maltratos en prisión y las condiciones infrahumanas de la misma perdió el embarazo. Fue confinada sin previo aviso a la prisión de mujeres de la provincia de Camagüey, muy lejos de su familia, siendo de nuevo trasladada a “Manto Negro” en La Habana", explica la nota.

"Los derechos humanos son el pilar fundamental de la sociedad, el referente de respeto que hace posible la convivencia en paz, justicia y seguridad. Se basan en el reconocimiento de la dignidad humana de toda persona por el hecho de serlo", recordó en la entrega del premio Martin Elgue, miembro de Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo y Presidente del Centro de Estudios y Formación (DACEF).

Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, que cumple una injusta condena de tres años de prisión política, recibió una mención especial por parte del jurado.

El DACEF también saludó al preso político Mario Alberto Hernández Leyva, miembro del Movimiento Opositores Por Una Nueva República, por su reciente excarcelación.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel, creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano, es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

(Con información del Directorio Democrático Cubano)

Vea todas las noticias de hoy

Rusia estudia construir una refinería de petróleo en Cuba, según TASS

Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut
Foto Archivo. Refinería de petróleo en Cienfuegos. REUTERS/Claudia Daut

Rusia ha mantenido conversaciones con Cuba sobre la construcción de una refinería de petróleo en la isla con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando al un legislador ruso.

Getting your Trinity Audio player ready...

Rusia ha mantenido conversaciones con La Habana sobre la construcción de una refinería de petróleo en Cuba junto con empresas rusas, informó la agencia de noticias TASS citando a un alto legislador ruso, Alexander Babakov.

Una delegación de parlamentarios rusos encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, se encuentra de visita en Cuba. Babakov dijo que durante el viaje se discutió la posible construcción de una refinería de petróleo.

"Cuba tiene petróleo crudo: es lógico no importar productos petrolíferos, sino producirlos aquí", dijo a TASS.

"Las mayores empresas rusas podrían participar aquí", añadió.

Rusia y el Estado socialista cubano tienen una larga historia de estrechas relaciones que se remontan a los días de la Revolución Cubana de 1959, tras la cual La Habana recibió el apoyo de la Unión Soviética.

Rusia reanudó en marzo el suministro de crudo a Cuba tras un año de interrupción.

Venezuela es el principal proveedor de petróleo de Cuba, pero los envíos han disminuido en los últimos años. El año pasado, México exportó cantidades significativas de petróleo a Cuba, pero no lo ha hecho este año.

Otra movida en las altas esferas del poder en Cuba: Remueven a la contralora general Gladys Bejerano

Gladys Bejerano, la mujer que llavaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo.
Gladys Bejerano, la mujer que llavaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo.

Gladys Bejerano, contralora general de Cuba, fue removida de su cargo sin explicaciones. La funcionaria fue una de las que criticó públicamente al ex ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, acusado de corrupción.

Getting your Trinity Audio player ready...

Gladys Bejerano, la mujer que llevaba más de una década al frente de la Contraloría General de la República (CGR), fue removida de su cargo sin que las autoridades ofrecieran explicaciones.

El mayor órgano de control del Estado pasó ahora a manos de Mirian Marbán González, quien se desempeñaba como primera vicecontralora.

El cambio fue informado este viernes durante las sesiones del Parlamento por el gobernante Miguel Díaz-Canel, quien se refirió a Bejerano como un "ejemplo de militante comunista".

Marbán González es licenciada en Historia y en Contabilidad y Finanzas, y ha ocupado varios cargos públicos. Anteriormente trabajó en la empresa Geocuba y en la Delegación del Ministerio de Auditoría y Control.

Gladys Bejerano, la funcionaria que criticó a Gil en la prensa internacional

Hace menos de un mes Bejerano ofreció una entrevista para la agencia española Efe en la que aseguró que la fuerte crisis económica que afecta al país había disparado la corrupción.

“La gente no cae en la corrupción en paracaídas", dijo, e hizo referencia a la destitución del ex viceprimer ministro y ex ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández.

“Duele y duele mucho porque uno piensa como compañero -y el pueblo, como cubano- que una persona que ha estado a ese nivel, que ha estado manejando las situaciones, los sacrificios que ha habido que hacer,.. Que no tenga una actitud en correspondencia, realmente uno lo siente como una traición”, explicó.

En la misma entrevista Bejerano admitió que al conglomerado de los militares GAESA no estaba bajo la supervisión de la CGR porque era una empresa con “disciplina y organización superior” y la Contraloría concentra sus “fuerzas” donde hacen falta.

GAESA, que ha sido sancionada por Estados Unidos, maneja los sectores clave y más lucrativos de la economía cubana, incluido casi todo el sector turístico, las remesas, telecomunicaciones, empresas importadoras y distribuidoras, bancos, gasolineras y otros. Los negocios que involucran a la compañía se extienden fuera de la isla.

El caso de Bejerano se suma a una lista de movimientos y destituciones en las altas esferas del poder en Cuba, que ha incluido a otros funcionarios públicos como el exministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Gobierno aprueba Ley de Transparencia y Acceso a la información pública pero los cubanos no creen en ella

Parlamento cubano apueba Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,
Parlamento cubano apueba Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública,

El parlamento aprobó esta semana una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública pero cubanos no creen que esta sea efectiva. La ley contempla un grupo de casos en los que los órganos del Estado y y demás sujetos responsables no estarían obligados a brindarla.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba aprobó una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través de la cual la ciudadanía tendría el derecho a solicitar información a los órganos del Estado y demás sujetos responsables, aunque periodistas y analistas consultados por Martí Noticias no creen que esta se cumpla en la mayoría de los casos.

"Me siento escéptico de que su cumplimiento tenga un resultado positivo para los ciudadanos”, dijo el periodista independiente Reynaldo Escobar.

“Si todo eso que está en la ley se cumple, pues yo podría ir a las oficinas de inmigración y preguntar por qué estoy regulado, quién me reguló, ¿Cuáles son los motivos? ¿Y durante cuánto tiempo? Porque se sobreentiende que eso es una entidad pública, una entidad del Estado", agregó.

Escobar mencionó que desde hace años "nadie se entera realmente cuántas toneladas se produjeron" durante las cosechas azucareras ni cuál es el salario del presidente.

En su artículo 53 la ley estipula que todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado "información veraz, objetiva y oportuna, y acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades conforme a las regulaciones establecidas".

"Yo no sé realmente qué hace Gaesa con el dinero que gana en los hoteles, en las inversiones que se están haciendo en construir hoteles que están vacíos", acotó el reportero.

La nueva ley de transparencia aprobada en Cuba genera ecepticismo.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

A los efectos de la nueva disposición, se entiende por información pública aquella que generan o custodian los sujetos en el ejercicio de sus funciones públicas, así como las personas naturales y jurídicas que reciben financiamientos y otros beneficios públicos, contenidas en documentos, grabados o registrados en diversos formatos.

El texto de la normativa aclara que las autoridades pueden restringir el acceso a la información pública de forma total o parcial en casos de información clasificada o limitada y aquellas circunstancias, hechos o atributos que de divulgarse constituyan un daño, peligro, afectación o violación para la soberanía, defensa y la seguridad nacional, los datos personales, un procedimiento judicial o administrativo en trámites, los derechos de propiedad intelectual, la confidencialidad de datos comerciales y el medio ambiente.

"La transparencia es fundamental para el ejercicio de un Estado o para el ejercicio ciudadano sano. Cuba en la Constitución del 40 creó el Tribunal de Cuentas y fue la primera de las 3 instituciones jurídicas e independientes que el castrismo canceló, clausuró en el mismo año 59, o sea hoy por hoy la transparencia es casi una burla", afirmó por su parte el periodista Boris González Arena.

Asimismo, recordó que recientemente Gladys María Bejerano, contralora General de la República de Cuba, reconoció que no tiene capacidad de fiscalización sobre los activos del Grupo de Administración Empresarial, SA (Gaesa) ni sobre la utilización del dinero por parte de esa entidad, que administra una gran parte de la economía en la isla.

Cuba cierra más de mil locales de comercio e impone multas por violaciones

Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas cerraron más de mil establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, además de retirar autorizaciones comerciales e imponer multas. Reconocen deficiencias, robos y “chapucería y malos tratos" en la gastronomía y los servicios.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas cerraron 1.118 establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, según dio a conocer este jueves la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La funcionaria también informó sobre el retiro de 509 autorizaciones comerciales y la imposición de 2.032 multas como parte de un grupo de acciones de control entre enero y mayo.

El proceso de fiscalización a entidades productoras vinculadas al comercio minorista derivó en la cancelación de 588 autorizaciones comerciales, dijo la ministra.

“No se ha logrado el efecto esperado de reorientar las producciones nacionales a la red de comercio minorista estatal”, dijo en declaraciones reproducidas por el portal digital Cubadebate.

En los controles realizados, tanto en el sector estatal como en el no estatal, se encontraron deficiencias entres las que resaltaron la violación de los tiempos de garantía de los equipos que se venden, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso del pago electrónico y la falta de preparación del personal sobre la protección al consumidor y el incumplimiento de los derechos de los consumidores.

La ministra criticó el estado de la gastronomía y los servicios, donde predominan “la chapucería y los malos tratos al cliente”.

Sobre la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada, señaló que hay "problemas" en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas, con notables retrasos en la entrega de arroz, frijol, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo, sin ofrecer detalles.

También reconoció que persisten los robos en las bodegas.

La ministra culpó al embargo estadounidense por el mal funcionamiento del sector. En ese sentido, dijo que “el recrudecimiento del bloqueo” es el principal agravante de la crisis económica nacional y que repercute directamente en el mal estado de los servicios a la población.

Para el economista cubano Pedro Monreal resulta contradictorio hablar del “bloqueo” cuando, como parte de las acciones para potenciar el comercio electrónico, se prevé la realización de pagos desde Estados Unidos.

“El informe considera que el sector estatal del comercio interior es uno de los más afectados por el “bloqueo” de EE. UU., pero simultáneamente dice que se potenciará el comercio electrónico con pagos desde el exterior (previsiblemente con un alto % de pagos desde EE. UU.)”, señaló el experto en su cuenta de X.

Otros economistas consultados por Martí Noticias dijeron que el panorama económico en Cuba es desolador y que, después de lo visto en las sesiones del Parlamento, que han dejado al descubierto la grave crisis económica que atraviesa el país, se puede esperar un empeoramiento de la situación.

En el centro de los debates en la Asamblea estuvieron la escasez, el desabastecimiento y la inflación.

El desabastecimiento de alimentos y los atrasos en las entregas de los productos racionados son problemas de larga data en la isla que el Gobierno continúa sin resolver. Los retrasos en 2024 han oscilado entre 40 y 105 días.

Analistas independientes explican cómo funciona el Consejo Electoral Nacional de Cuba

Elecciones legislativas en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).
Elecciones legislativas en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

A cinco años de creado el Consejo Electoral Nacional de Cuba, organizaciones independientes exponen la falta de independencia del ente así como la ausencia de auditorías.

La organización Transparencia Electoral y su capítulo DemoAmlat publicaron un informe que revela la falta de transparencia y la naturaleza autocrática del sistema electoral cubano.

En el marco del quinto aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN), las organizaciones independientes aseguran que no hay nada que aplaudir en este lustro ya que continúa subordinada al Partido Comunista como fue desde antes de su institución el 13 de julio de 2019.

“La forma de legación de la directiva del Consejo Electoral es a propuesta del presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, y luego a la ratificación por parte de la Asamblea Nacional, que también está completamente cooptada por el PCC”, indicó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, cuya misión es el fortalecimiento democrático en la región.

“De manera que el Partido se asegura que la directiva del ente electoral, que debería ser un árbitro imparcial, objetivo y técnico, esté desde un principio subordinado a las líneas estratégicas de ellos mismos, y que pueda controlar el ingreso de cualquier persona a cualquier área de gobierno en los distintos niveles”, señaló el directivo.

Agregó que el CEN se ha destacado por su opacidad: “No hay información sobre los resultados electorales desagregados, no hay acceso a los datos, no hay datos abiertos, no hay mecanismos de solicitud de información”.

Precisó que durante el 2024 se han estado celebrando elecciones extraordinarias de delegados municipales “sin anunciarlas de antemano, sin hacer campaña, sin presentar las biografías”.

El miércoles, la entidad electoral avisó de la elección de nueve diputados, sin informar quiénes son los que renunciaron y por qué razón y quién eligió a estos nuevos”, recalcó Delgado Valery.

En un acto de festejo por el aniversario del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, su presidenta, expresó que “la principal fortaleza del sistema electoral cubano lo constituyen su apego a la legalidad, la transparencia y la veracidad”.

Sin embargo, los procesos electorales de Cuba se caracterizan, además, por la injerencia gubernamental y la represión de la disidencia, según el informe de las organizaciones independientes.

“Vemos los esfuerzos del Consejo Electoral Nacional y de las comisiones de candidaturas y las organizaciones de masas para impedir que personas disidentes o independientes del Gobierno puedan postularse como delegados municipales. Incluso personas que fueron propuestas por sus comunidades fueron desechadas luego, debido a sus ideas contrarias el régimen”, apuntó Delgado Valery.

Zelandia Pérez, presidenta de la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), asentada en La Habana, ha sido retenida en su casa por la policía política para evitar que ejerza el derecho a monitorear las "elecciones".

El CEN “no trabaja independiente como debe ser, sino que está atado al gobierno. Un Consejo electoral debe ser totalmente neutral, transparente y el de Cuba no ofrece lo que necesita el elector, que es información, datos. Solo obtienes la información que el régimen cree que deba dar”, insistió Pérez.

Otro de los relatores de la sociedad civil de Cuba es el Observatorio de Derechos Electorales (ODE), al que pertenece Marthadela Tamayo:

“Un punto que no podemos dejar de tener en cuenta es la ausencia de auditorías y esto lo podemos decir desde la propia visión de la observación electoral, tanto de carácter internacional, a la cual Cuba no permite estar presente en los diferentes procesos, ni tampoco a la observación doméstica que hemos realizado los grupos ODE, COCUDE y COPE (Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales)”.

“Le sumamos el uso propagandístico por los medios del propio Consejo Electoral Nacional, que usa sus plataformas para difundir la propaganda oficialista. Entonces no puede ser un proceso donde se hable de democracia cuando lo que hay, lo que se reconoce, es esa naturaleza autocrática del sistema y con ello, obviamente, del órgano del Consejo Electoral Nacional, que responde, literalmente, a las directrices del Partido Comunista de Cuba”, puntualizó Tamayo.

Martí Noticias trató de obtener reacciones del Consejo Electoral Cubano, pero nuestras llamadas no fueron contestadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG