Enlaces de accesibilidad

La postura de Hillary Clinton respecto a Cuba


Hillary Clinton, en el último día de la Convención Demócrata en el Wells Fargo Center en Filadelfia (Estados Unidos).
Hillary Clinton, en el último día de la Convención Demócrata en el Wells Fargo Center en Filadelfia (Estados Unidos).

La candidata demócrata se ha referido en reiteradas ocasiones a las relaciones con Cuba, incluso antes de decidirse a aspirar a la Casa Blanca.

El 12 de abril de 2015 la ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton oficializó su aspiración a la presidencia de Estados Unidos con un video en redes sociales en el que afirmaba: "Los estadounidenses de a pie necesitan un líder. Yo quiero ser esa líder".

Fin del embargo

Pocos meses después de este anuncio, Clinton viajó a la Florida donde vive el principal núcleo de cubanos americanos del país.

El 31 de julio de 2015 en la Universidad Internacional de la Florida (FIU),​ recordó los intentos de la Administración de su esposo, Bill Clinton, de normalizar las relaciones con Cuba y el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Dijo que con el paso de 20 años la situación ha cambiado y mostró su apoyo a la política de acercamiento que han llevado Obama y el secretario de Estado John Kerry.

"El embargo a Cuba debe terminar, de una vez por todas. Debemos reemplazarlo por un enfoque inteligente que brinde poder al sector privado, a la sociedad civil en Cuba y a la comunidad cubanoestadounidense para fomentar el progreso y presionar al régimen", dijo Clinton.

Hillary Clinton pide en Miami el fin del embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

Al mismo tiempo, el tema del embargo le ha permitido sustentar ataques contra su rival Donald Trump por una historia publicada la revista Newsweek que exponía presuntos nexos de Trump con Cuba y una supuesta violación del embargo.

En un spot publicitario de 30 segundos transmitido por las cadenas de radio miamenses titulado “Two Trumps” (Dos Trumps), Clinton pone el dedo en la llaga para llegar a una población de cubanoamericanos republicanos que apoyan el embargo a la isla.

“Un Donald vino a Miami a tomar cafecito cubano, y hablar del abuso a los derechos humanos del régimen comunista de Castro. El otro Donald piensa que por su dinero y sus negocios está por encima de la ley”, dice el spot radial, transmitido en inglés y español.

Crítica de los Castros

Más tarde en marzo de 2016 durante un debate con Bernie Sander por la candidatura del partido demócrata a las presidenciales, Hillary Clinton hizo la diferencia frente a Sanders que sonó cortés con algunos aspectos del gobierno cubano, mientras ella señaló:

"Los cubanos merecen que se respeten sus Derechos Humanos e ir hacia una democracia en la que elijan a sus líderes. Ambos hermanos
Castro (Fidel y Raúl) deben ser considerados autoritarios y dictatoriales".

Clinton utilizó una entrevista previa dada por Sanders para sostener su ataque, diciendo que el senador de Vermont una vez había elogiado la "revolución de valores en el país comunista donde los ciudadanos trabajan por el bien público".

"Usted sabe, esos valores son oprimir a la gente, desaparecer personas, encarcelar a personas o incluso matar a las personas por expresar sus opiniones, por ejercer la libertad de expresión. No es el tipo de revolución de valores que yo quiero volver a ver en ningún sitio", puntualizó Clinton.

Derechos humanos

Cuando ya era la candidata electa por el partido demócrata, en un artículo de opinión publicado por el diario El Nuevo Herald, en octubre de 2016, Clinton se mostró a favor de una mayor interacción entre Estados Unidos y la isla y prometió que no dejará de la mano el tema más espinoso del diálogo con el gobierno cubano, el de los derechos humanos.

"Necesitamos extender la mano a Cuba. En vez de volver a las políticas fallidas del siglo XX, debemos apoyar el derecho del pueblo cubano a decidir su propio futuro. Como Secretaria de Estado, recomendé poner fin al embargo que empoderó a extremistas y que prolongó la represión política que el pueblo cubano ha soportado por décadas. Celebro los pasos que el presidente Obama ha dado para normalizar nuestra relación. Como presidenta, trabajaré con el Congreso para completar esa tarea, porque creo que una mayor interacción entre estadounidenses y cubanos es buena para ambas naciones. Entonces, a medida que comenzamos un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba, continuaremos nuestro trabajo contra los abusos de los derechos humanos en la isla", escribió.

Antes de anunciar la campaña

En febrero de 2014 cuando ya no era Secretaria de Estado Hillary Clinton habló ante unos 6 mil estudiantes y personal docente de la Universidad de Miami en la Florida. Allí abordó la situación de Cuba y reveló el intento de Obama de acercamiento a Cuba y criticó a Fidel y Raúl Castro por en vez de moverse adelante, hacia la democratización, decidieron retroceder.

Habla sobre Cuba y Venezuela en la Universidad de Miami Hillary Clinton
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

En julio de 2014 durante la presentación del libro Hard Choices (Decisiones Difíciles) fecha en que aún no había anunciado la decisión de lanzarse a la carrera por la Casa Blanca, Hillary Clinton fue consultada sobre el tema de las relaciones con Cuba y sus respuestas las inició haciendo referencia a la época en que fue primera dama.

Portada de "Hard Choices".
Portada de "Hard Choices".

Dijo que su esposo el expresidente Bill Clinton, trató de mejorar las relaciones con la isla en la década de 1990, pero que el gobierno de Castro no respondió al relajamiento de algunas sanciones.

También escribió que el embargo les ha dado a los líderes comunistas Fidel y Raúl Castro una excusa para no poner en marcha reformas democráticas.

​Hillary Clinton ha dicho en varias entrevistas e incluso en su libro lo reafirma que ella al final de su periodo en como Secretaria de Estado exhortó a Obama a reconsiderar el embargo porque a su consideración “no estaba alcanzado sus metas", y obstruía el alcance de la agenda de EEUU Latinoamérica.

"Yo creía que debíamos hacer recaer en los Castro la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos", indicó en la entrevista sobre su libro.

​Entre los argumentos de Clinton para seguir adelante en la idea de reconsiderar el embargo ella escribió que dado que el régimen de Castro presentó un "muro de piedra", ella y Obama decidieron apelar directamente al pueblo cubano.

"Creímos que la mejor manera de llevar el cambio a Cuba sería exponer a su pueblo a los valores, la información y las comodidades materiales del mundo exterior", recordó.

​Meses después en diciembre de 2014 un día después que Obama anunció la histórica decisión de restablecer relaciones con el régimen de la isla, Clinton divulgó un comunicado en apoyo a la decisión del presidente.

La ex secretaria de Estado escribió: "A pesar de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento durante décadas solamente ha fortalecido el mantenimiento del régimen de los Castro en el poder", dijo Clinton.

"El objetivo de aumentar la participación de Estados Unidos en los días y años venideros debe alentar reformas duraderas para el pueblo cubano", agregó.

También en abril de 2013 en vísperas de la Cumbre de Las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, la entonces Secretaria de Estado, se refirió a un acercamiento con Cuba que calificó como "proceso en marcha" que debía reforzarse por todas las vías posibles, incluidas los intercambios académicos.

XS
SM
MD
LG