Enlaces de accesibilidad

Hillary propone reemplazar embargo a Cuba con comercio


Hillary Clinton es entrevistada en exclusiva por el periodista Jorge Ramos de la cadena Univisión

Disidentes en la Isla manifiestaron sus opiniones a favor y en contra de la posición de Hillary Clinton.

Hillary Clinton, favorita para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en los comicios de 2016, dijo en entrevista con el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión, que quisiera ver que Washington se mueve hacia una normalización de las relaciones con Cuba.

La exsecretaria de Estado conversó en exclusiva con Univisión sobre el embargo comercial que EEUU impuso a la isla hace más de cinco décadas y que es cuestionado en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado este año.

“En mi libro abogo por eso (levantar el embargo) porque creo que ha sido un fracaso y creo que ha apuntalado a los Castro, porque pueden culpar de todo al embargo”, dijo Clinton.

Indicó que en Cuba no hay libertad de expresión y todavía hay presos políticos, pero que todo eso se le atribuye al embargo.

Sin embargo, opiniones procedentes de Cuba difieren de la exsecretaria de Estado, como lo expresa Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Aunque también otros coinciden, como Manuel Cuesta Morúa, en esta entrevista para Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:47 0:00

Sobre los viajes de los estadounidenses a la isla, Clinton señala: “Quisiera ver que nos movemos hacia la normalización de las relaciones, eventualmente, y que por consiguiente más norteamericanos vengan y vayan, eso es algo que hizo el presidente Obama y que yo apoyé durante su primer mandato”.

“Nosotros tenemos nuestro propio prisionero político en Cuba, Alan Gross, un hombre que ha sido echado en la prisión y a quien no le han dado la oportunidad de regresar a su casa con su familia”, añadió, en referencia al subcontratista condenado a 15 años en 2009 por introducir equipos de internet satelital en la isla.

“Me gustaría ver que eso se resuelve y me gustaría ver que nos moviéramos hacia el levantamiento del embargo”, opinó, y abogó por intentar promover los cambios democráticos en Cuba “mediante nuestro ejemplo, mediante el comercio y todo tipo de visitas”.

A la pregunta de si visitaría Cuba, Hillary Clinton respondió entre carcajadas: “Sí, algún día me gustaría ir a Cuba, iría algún día”.

La entrevista completa de Jorge Ramos a Hillary Clinton será transmitida el próximo domingo a las 10:00 am hora de Cuba en el programa Al Punto de Univisión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG