Enlaces de accesibilidad

Pobreza en Cuba: cifras oficiales se quedan cortas, revela estudio


El impacto del período especial todavía pesa sobre la economía cubana, afirma un estudio del BID. (Archivo)

El Gobierno de la isla "sobrestiman el valor del peso cubano al equipararlo artificialmente al dólar estadounidense", señala el economista Pavel Vidal, quien dirigió un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sugiere que la grave crisis económica de los años 90 en Cuba, conocida como el "período especial", fue peor de lo que admite el Gobierno de la isla, y afirma que el país es más pobre de lo que reflejan las cifras oficiales.

Según el informe, Cuba habría perdido un poco más del 50 por ciento de su Producto Interno Bruto tras quedarse sin los subsidios soviéticos y el bloque socialista y no un 35 por ciento como afirma La Habana.

El impacto de esta crisis todavía pesa sobre la economía cubana, con el Producto Interno Bruto un 23 por ciento por debajo de los niveles anteriores a la crisis en 1989, y 35 por ciento por debajo del nivel de 1985, destaca este lunes el diario miamense El Nuevo Herald.

El estudio del BID, realizado por un equipo dirigido por el economista cubano Pavel Vidal, subraya que la pobreza en la isla es más grave de lo que muestran las cifras oficiales, que a menudo "sobrestiman el valor del peso cubano al equipararlo artificialmente al dólar estadounidense".

La diferencia entre el PIB per cápita que reporta el Gobierno cubano y el calculado por el economista es de más de $4,000, indica la nota de El Nuevo Herald

Por ejemplo, en 2014 el PIB per cápita de Cuba fue de $3,016, "mucho más bajo que el dato de $7,177 que se obtendría directamente de las cuentas nacionales cubanas empleando la tasa de cambio oficial”, concluye el estudio del BID.

“El sesgo en las estimaciones del PIB cubano en dólares no solo es del gobierno cubano, sino de múltiples instituciones que han intentado aproximarse al tema y se han encontrado con las dificultades de llegar al número, debido a la dualidad cambiaria y a la ausencia de estadísticas comparativas sobre los precios”, señaló Vidal, según cita el diario miamense.

El también economista, Carmelo Mesa Lago, reconoció la importancia del estudio publicado por el BID.

“Llevo más de 55 años estudiando la economía cubana y no hay ningún estudio que sea más importante que este. Los economistas habíamos llegado a las mismas conclusiones, pero la diferencia es que él (Vidal) lo prueba”, dijo a El Nuevo Herald.

(Con información de El Nuevo Herald)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG