Enlaces de accesibilidad

Opositores cubanos anulan boletas electorales y piden que su voto cuente


Jóvenes cubanos llaman al Plebiscito en Cuba. (Foto: Twitter Rosa María Payá)
Jóvenes cubanos llaman al Plebiscito en Cuba. (Foto: Twitter Rosa María Payá)

Activistas de la sociedad civil escriben Plebiscito en la boleta y solicitan formalmente en los colegios de votación que ésta no sea anulada.

A pesar de la vigilancia de la Seguridad del Estado para impedir la presencia de opositores cubanos en los comicios municipales que se celebran este domingo en Cuba, activistas lograron entregar solicitudes formales en varios colegios electorales para que se cuenten como válidas las boletas donde aparezca plasmada la palabra Plebiscito.

Desde horas tempranas de este domingo integrantes de Cuba Decide y la Unión Patriótica de Cuba se presentaron en varios centros de votación para demandar a través de la palabra Plebiscito en la boleta un verdadero proceso eleccionario que otorgue a los ciudadanos el poder de elegir directamente a sus gobernantes.

Según el reglamento electoral, una vez que se plasme en la boleta la palabra Plebiscito la votación se considera “nula”, razón por la que los activistas usaron la estrategia de entregar en los colegios la solicitud de que se cuenten como válidos esos votos.

La activista Rosa María Payá destacó que “la voluntad de todos los electores que hoy en Cuba anulamos las boletas en la farsa electoral es muy clara: Queremos un Cambio real hacia la democracia en nuestro país y queremos que los votos de los cubanos decidan de verdad.

De igual manera, Payá publicó los resultados de las acciones realizadas por un grupo de opositores en diferentes colegios electorales.

​Miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República, en Santiago de las Vegas, se presentaron en diferentes colegios electorales como observadores del proceso, indicó José Díaz Silva, jefe del grupo opositor.

También en esa localidad otros tres opositores entregaron una propuesta en la que exhortan al gobierno a no anular las boletas en blanco o con frases a favor del Plebiscito.

Mientras los opositores apelan a diferentes estrategias para llegar hasta los colegios electorales, las autoridades usan métodos como las detenciones arbitrarias y el corte del servicio telefónico para impedir la divulgación de la inciativa ciudadana.

Payá señaló que su línea telefónica había quedado sin servicio desde el mediodía del domingo. Martí Noticias intentó infructuosamente comunicarse con la opositora.

El líder juvenil de UNPACU, Carlos Amel Oliva, denunció que en colegios del Oriente de Cuba les negaron la boleta a los activistas que se presentaron a votar. A otros no los dejaron entrar a ejercer el voto, agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Mario Hechavarría, periodista independiente y activista del Partido Democrático 30 de Noviembre residente en La Habana, calificó de "muy fuerte" las acciones policiales contra los opositores en estos dias.

Su casa ha estado vigilada durante todo este fin de semana, y un agente de la Seguridad del Estado le comunicó que no podría estar presente en los centros electorales este domingo.

En Holguín, el director de la agencia independiente Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, reportó el arresto del reportero Jesús Ernesto Alvarez Carcasés.

Rodríguez Lobaina dijo a Martí Noticias que el reportero fue detenido en la calle por efectivos de la Seguridad del Estado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

(Con reportes de Yolanda Huerga e información de redes sociales)

XS
SM
MD
LG