Enlaces de accesibilidad

Se triplica el número de casos de cólera en Cuba


Fotografía de archivo. Un hombre es tratado de cólera en un hospital. ACAN/EFE

Una nota en segunda página del diario oficial reconoce la existencia de 158 casos de cólera, un considerable aumento con los 53 del pasado 3 de julio, al tiempo que explican el tipo de cepa del virus.

Las autoridades sanitarias de Cuba negaron este sábado que la epidemia de cólera haya provocado más muertes aunque admiten que existen casos aislados en el resto del país. La cifra inicial ofrecida el pasado tres de julio fue de tres personas fallecidos.

Una segunda nota del Ministerio de Salud Pública aparece este sábado en el diario "Granma", donde indica un aumento de los casos en 158, un aumento del 198 por ciento en comparación con los 53 que informaron hace dos semanas.

Hasta la fecha la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantiene en tres adultos, al tiempo que confirman la presencia de la cepa Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico, serotipo Ogawa.

El Gobierno de La Habana considera que las medidas tomadas posibilitan que el brote epidémico de transmisión hídrica se encuentre disminuyendo, sin ofrecer señales de propagación de la enfermedad por alimentos u otra vía.

A doce días de reconocer la existencia del cólera y la muerte de tres personas, las autoridades mantienen la cifra de fallecidos y piden a la población que redoble los esfuerzos para mantener la higiene.

"Se han diagnosticado casos aislados en otras regiones del país, de personas que se infectaron en Manzanillo, siendo tratados y estudiados oportunamente, no existiendo diseminación de este brote epidémico", detalla el anuncio oficial.

Según la opositora Marta Beatriz Roque Cabello, las autoridades cubanas clasificaron de "deficientes" las condiciones sanitarias en el municipio de Manzanillo, en la provincia de Granma y también criticaron a los opositores políticos, a quienes acusan de dar información exagerada sobre el cólera en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Periodistas independientes, quienes primero informaron sobre los casos de cólera en la isla, afirman que la cifra de fallecidos y de casos en superior, y que las zonas afectadas son mayores.

La prensa oficialista por el contrario, relega el tema a segundas páginas en sus diarios, se niegan los funcionarios a ofrecer declaraciones a la prensa extranjera e intentan presentar la preocupación por el tema como parte de lo que llaman "guerra mediática".

Mientras en Miami la organización Solidaridad sin Fronteras (SSF) ofreció ayuda humanitaria a Cuba para luchar contra el brote de cólera.

Su presidente, Julio César Alfonso, dijo el viernes a EFE que según datos suministrados por médicos independientes que residen en Cuba, hay alrededor de 2 mil casos de personas contagiadas y entre 50 y 60 muertos.

Según él, este jueves solicitaron a los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Públicas de Cuba que permita ayudarles con un grupo de 91 profesionales entre epidemiólogos, pediatras, doctores en medicina general, enfermeros y técnicos.

"También podemos enviar medicamentos y suministros médicos por un valor de 15 mil a 20 mil dólares, tenemos la logística para enviarlo a la isla con los barcos del Círculo Naval. Todo lo ofrecemos sin que sea una cuestión política, ni ideológica, sino una cuestión totalmente humanitaria para el pueblo cubano", resaltó Alfonso.

Hasta el momento La Habana no ha respondido a SSF, organización con sede en Miami y que está integrada por 2.237 profesionales de la salud, algunos de los cuales son de origen cubano.

La organización especificó que si para el lunes no han recibido una respuesta harán un segundo llamado además de comunicarse también con la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en La Habana “que tienen el deber de responder con esta situación", dijo a Efe.

"Conocemos la situación real del pueblo cubano, nos preocupa seriamente porque la situación higiénica y epidemiológica de la población en estos momentos es de un alto riesgo de contaminación y puede salirse del control de las autoridades", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG