Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cepa de cólera en Cuba es todavía un secreto

Vibrión Cholerae
Vibrión Cholerae

La pregunta que queda por responder es si la cepa del virus detectado en Cuba es la misma de Haití, que hace apenas dos meses evolucionó en un nuevo tipo.

Dos semanas después del brote de cólera en la ciudad oriental de Manzanillo las autoridades cubanas guardan silencio sobre el tipo de cepa del virus detectado en la región, un elemento clave para determinar su origen y agresividad.

La pregunta que queda por responder es si la cepa del virus detectado en Cuba es la misma de Haití, que hace apenas dos meses evolucionó en un nuevo tipo según descubrió el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta.

En su único parte oficial, difundido el pasado 3 de julio, el ministerio de Salud Pública se limitó a informar del hallazgo del Vibrión Cholerae en 53 casos de pacientes ingresados por enfermedades de diarreas agudas y la muerte de
tres de ellas en Manzanillo “a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.

El pasado 4 de mayo el CDC informó que una nueva forma de virus del cólera había sido descubierta en Haití. Dos muestras obtenidas en marzo revelaron que el virus tipo Ogawa que azota a Haití desde octubre de 2010, evolucionó a un nuevo tipo denominado Inaba.

La nueva cepa , más agresiva que la anterior, podría afectar de nuevo a las personas previamente infestadas por el virus tipo Ogawa, señaló el reporte.

El CDC declinó comentar con martinoticias sobre el tipo de cólera reportado en Cuba y remitió las preguntas a los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El silencio oficial sobre el tema tiene también limitadas las informaciones que dichas organizaciones sanitarias están ofreciendo a la prensa.

Ni el representante de la OPS/OMS en Cuba, José Luis di Fabio, ni la responsable de prensa de esa representación en La Habana, devolvieron varias llamadas de martinoticias.com sobre el tema.

“El problema con nuestra representación en La Habana es que tiene muy poco personal y tienen dificultades para cumplir con sus responsabilidades básicas", afirmó Donna Eberwine, vocera de prensa de la OPS en Washington. La funcionaria dijo que no disponía de información sobre el tipo de cepa viral del cólera que afecta a Cuba, y prometió averiguar.

El brote de cólera en Cuba pudo haber llegado a la isla desde Haití, donde decenas de médicos y personal cubano ayudan a combatir la epidemia que ha provocado ya 7,000 mil muertos en ese país y otros 400 también en la vecina República Dominicana.

"Con tanto personal de Salud y otros profesionales que trabajan en Haití, y dado que hay cientos de haitianos que estudian medicina y otras carreras en el este de Cuba, sabíamos que era sólo una cuestión de tiempo antes de que hubiera un brote y nos preparamos", dijo una funcionaria cubana de Salud Pública., citada el martes por la agencia Reuters desde La Habana.

Desde el pasado 2 de julio el Laboratorio de Medicina Natural de Manzanillo, en la provincia Granma, comenzó a producir 60,000 unidades de hipoclorito de sodio, “para combatir las enfermedades diarreicas agudas e infecciones gastrointestinales manifiestas durante los últimos días”, informó hoy Radio Granma en su sitio web.

La emisora de Manzanillo dijo que unas cinco mil unidades, embasadas en frascos ámbar de 120 mililitros, aparte de un porcentaje a granel, se elaboran a diario en el laboratorio manzanillero para abastecer las principales farmacias de esa localidad y de los restantes municipios de la provincia de Granma.

“Hemos enfrentado por vez primera la producción de esta solución, como alternativa eficaz para la purificación del agua con tres gotas del líquido por cada litro, para contrarrestar la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestro municipio”, declaró Ana Rita González Pérez, directora técnica del laboratorio.

Contrario a lo que aseguran medios independientes de prensa, sobre la extensión del cólera a otras ciudades y que cifran en 15 el número de muertos, la funcionaria de Salud citada por Reuters sin identificar, insistió que el brote de cólera se localiza en la zona oriental de Manzanillo, no se ha extendido a otras zonas del país y está bajo control.

"Nosotros hemos diagnosticado un caso en La Habana, otro en el centro de Camagüey y unos pocos más en todo el país, y todas estas personas habían estado en la zona de Manzanillo" y añadió que otros posibles casos estaban bajo observación médica.

Vea todas las noticias de hoy

Recuerdan en Costa Rica a los presos políticos cubanos

Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).
Cubanos en Costa Rica en una manifestación frente a la sede diplomática de Cuba. (Redes sociales).

Alrededor de una decena de cubanos exiliados protagonizaron el sábado 25 de mayo, frente a la embajada de La Habana en San José, Costa Rica, una demostración para llamar la atención sobre las personas encarceladas por motivos de opinión en la Isla.

“Un grupo de cubanos, que forman parte de la comunidad de cubanos en Costa Rica, nos manifestamos frente a la embajada recordando los más de 1.100 presos políticos que tenemos en las cárceles cubanas y recordando también el 129 aniversario de la caída en combate de José Martí y el 122 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, el 20 de mayo de 1902”, confirmó Luis Michel Céspedes, miembro del Movimiento Cristiano Liberación.

“Nos acompañaron varias personas haciendo uso de su libertad de expresión y llamando la atención sobre los presos políticos cubanos que están en prisión por el simple hecho de manifestarse y pedir libertad”, agregó.

Entre los manifestantes, que ondearon banderas cubanas y enarbolaron un retrato del apóstol José Martí, estuvieron Luis Michel Céspedes, Félix Vázquez, manifestante del 11 de julio de 2021, así como la artista Rosemary Almeda Tapia “Alma de Cuba”, quien, por participar en la protesta del 2022 en el barrio habanero del Vedado, permaneció varios días arrestada en el centro de detención conocido como 100 y Aldabó.

“Tuvimos la cooperación de la fuerza pública y no tuvimos inconvenientes en nuestra manifestación”, aseguró Céspedes.

En julio del año pasado, diputados del órgano legislativo costarricense aprobaron una moción en la que se pide la liberación de todas los presos políticos cubanos y elecciones libres multipartidistas en Cuba.

Amnistía Internacional con "profunda preocupación" por la salud del preso de conciencia del 11J, Loreto Hernández García

Loreto Hernández García, al fondo a la derecha, es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook).
Loreto Hernández García, al fondo a la derecha, es vicepresidente de la “Asociación Yorubas Libres de Cuba". (Foto: Facebook).

Amnistía Internacional y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas expresaron este viernes su "profunda preocupación" por la situación del prisionero de conciencia y sacerdote yoruba, Loreto Hernández García.

Sus familiares denunciaron un deterioro de su salud en la prisión de Guamajal, Villa Clara, donde al parecer tuvo una "grave recaída", informó Amnistía en redes sociales en un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión.

"A pesar de que el médico del Estado recomendó su liberación, un tribunal le negó la licencia, manteniendo en riesgo la salud" del detenido, subrayó la organización pro derechos humanos. También dijo que Loreto y su esposa Donaida Pérez Paseiro no deberían estar en prisión.

"Exige a Miguel Díaz-Canel su liberación", exhortó Amnistía Internacional al público.

Loreto y Donaida fueron arrestados el 11 de julio del 2021 cuando se acoplaron en la ciudad de Placetas, Villa Clara, a las protestas masivas contra el gobierno. Fueron condenados a 7 y 8 años de privación de libertad, respectivamente.

También este viernes, el exprisionero político y hermano del mencionado preso, Jorge Luis García Pérez "Antúnez", dijo que "está clamando" por su vida dado el agravamiento de su estado de salud.

Loreto "ha tenido una fuerte recaída, según unas fuentes cercanas que se encuentran en la prisión", afirmó.

Antúnez dio a conocer que Loreto padece de desmayos, sangre en la orina, y una pérdida preocupante de peso, "por lo que tememos seriamente por su vida". Otros problemas de salud son diabetes, hipertensión y dolor en los huesos.

"Estoy exigiendo en nombre de nuestra familia", la licencia extrapenal para Loreto Hernández García, y también la libertad de su esposa Donaida y los hombres y mujeres que dentro de Cuba guardan injusta prisión, declaró Antúnez.

En enero de 2024, cinco relatores de Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por informes sobre las restricciones a las libertades de religión, reunión pacífica, asociación y de expresión en Cuba, con especial interés en los casos de Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro, Mitzael Díaz Paseiro y las hermanas Lisdiany y Lisdany Rodríguez Isaac, todos vinculados a la Asociación Yorubas Libres de Cuba.

En octubre del año pasado, el gobierno de Estados Unidos también recordó el caso de Loreto Hernández García, cuando Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio, exigió la libertad de dos líderes religiosos cubanos.

"Seguimos instando a la liberación de presos políticos en Cuba, como Loreto Hernández García y el reverendo Lorenzo Rosales Fajardo, a quienes el gobierno cubano detuvo como parte de su práctica de prohibir la disidencia, incluso por expresar creencias religiosas", subrayó Nichols.

Al sacerdote cubano Alberto Reyes le prohibieron tocar las campanas de la iglesia durante los apagones

El párroco de la Arquidiócesis de Camagüey había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.
El párroco de la Arquidiócesis de Camagüey había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.
Getting your Trinity Audio player ready...

La semana pasada el sacerdote cubano Alberto Reyes inició una protesta pacífica por los prolongados apagones en el país pero, dos días después, el arzobispo de Camagüey Wilfredo Pino le dijo al párroco que detuviera su iniciativa.

“El pasado domingo llamé por teléfono al padre Alberto Reyes... Le dije que por el bien de la Iglesia y por tu bien te prohíbo tocar la campana en el momento del apagón”, detalló a Martí Noticias el arzobispo.

El párroco había dicho que tocaría las campanas de su parroquia en señal de luto todas las noches que las autoridades cortaran la electricidad.

"Tocaré las campanas de la iglesia 30 veces, con el repique lento de los cortejos fúnebres, con el repique que anuncia muerte y luto: la muerte agonizante de nuestra libertad y de nuestros derechos, la asfixia y el colapso de nuestras vidas”, escribió el pasado 17 de mayo en su columna “He Estado Pensando”, que publica periódicamente en Facebook.

“Detrás de esta prohibición, sin dudaestá Caridad Diego Bello y su Oficina de Asuntos Religiosos al servicio del PCC [Partido Comunista de Cuba]”, comentó a ACI Prensa el cubano Osvaldo Gallardo, quien mantiene contacto con Reyes.

“Según mi opinión, él está en peligro porque es difícil ser profeta en Cuba... donde puede o no encontrar apoyo en la gente que lo rodea, incluso dentro de la misma Iglesia”, agregó.

Martí Noticias ha tratado de comunicarse con el sacerdote pero no ha sido posible hasta el momento. No obstante, este viernes el religioso publicó otra de sus columnas refiriéndose, una vez más, a la crisis económica, social y política que vive el país.

Arzobispo de Camagüey confirma prohibición al sacerdote Alberto Reyes de tocar las campanas en apagón
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"Vivimos en un sistema que lo ha corrompido todo: la fraternidad, la verdad, la honestidad, la educación, el sistema judicial, las instituciones estudiantiles y obreras…, un sistema que ha destruido la alegría, la transparencia, la confianza de unos en otros. Vivimos en un sistema que ha corrompido a muchos, y los ha puesto al servicio del mal, y los ha conquistado para que apaguen las voces de la libertad que ellos también necesitan", escribió.

En sus palabras, Reyes habló de la necesidad de "rehacernos como pueblo" y "recuperar la propiedad de nuestras vidas y la libertad que permite, desde el propio esfuerzo, construir el presente y el futuro. Necesitamos aprender a progresar pensando en un nosotros, y enseñar a las generaciones nuevas a amar lo bello, lo noble, lo verdadero, lo justo, de modo tal que pueda sanarse el corazón herido de este pueblo y recuperarse lo que hoy está perdido".

El podcast de Díaz-Canel sobre los apagones no logra calmar los ánimos: "El pueblo está desesperado"

El sexto episodio del podcast Desde la Presidencia, conducido por Miguel Díaz-Canel, estuvo dedicado a la situación del Sistema Electroenergético Nacional.
El sexto episodio del podcast Desde la Presidencia, conducido por Miguel Díaz-Canel, estuvo dedicado a la situación del Sistema Electroenergético Nacional.
Getting your Trinity Audio player ready...

El director de la Unión Eléctrica de Cuba, Alfredo López Valdés, afirmó que el país no cuenta con más capacidad de generación, por lo que recomendó disminuir el consumo en los hogares.

No tenemos más generación y en la medida que seamos más racionales en el uso de la electricidad tendremos menos apagones, enfatizó el funcionario en un programa televisivo junto al gobernante Miguel Díaz- Canel.

El funcionario reconoció, entre otros problemas, que no se le ha podido dar en fecha los mantenimientos capitales a las unidades termoeléctricas, que las termoeléctricas no tienen la disponibilidad requerida; y la generación distribuida tampoco. Además mencionó que ha habido un incremento de la demanda y de las altas temperaturas, "otro fenómeno que no estábamos esperando".

En paralelo a la explicación oficial, los apagones continúan golpeando fuertemente a la mayoría del territorio nacional y los cubanos no encuentran consuelo.

Varias madres cubanas alertaron a Martí Noticias que es muy crítica la situación que están enfrentando, la cual se agudizará cuando comiencen las vacaciones escolares y aumenten las temperaturas del verano.

Desde la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal Sánchez, madre de tres niños, argumentó que la situación “lamentablemente, es bien caótica”.

“Ellos no dieron esperanza ninguna para resolver el problema que tenemos las madres, entonces los apagones se van a incrementar aún más”, dijo la activista.

En efecto, el gobernante cubano afirmó que "el cero apagón en las condiciones actuales es muy difícil" y sólo prometió que trabajaríam para que los apagones "no sean prolongados, de larga duración, como lo hemos podido lograr en otro momento".

En Mayarí, Holguín, Teresa Miranda Céspedes calificó de "abuso" lo que están cometiendo las autoridades con el pueblo.

“En estos apagones y en este calor no hay quien viva. Los niños cómo van a entretenerse, si no no pueden ver ni siquiera unos muñequitos en el televisor, el que tiene. El problema de la comida, que no hay comida y lo poco que aparece, están las madres cocinando con leña y luchando para encontrar leña porque no hay tampoco”, explicó.

En Nuevo Vedado en La Habana, Rebeca Monzó, declaró: “Esto es horrible. Mira, tenemos apagones todos los días y jamás a la hora que dicen, entonces aquí no hay ni cómo alimentar a los niños ni cómo alimentar a los viejos. Es horrible lo que está pasando”.

Iris Poulot Zamora, quien vive en Songo La Maya, Santiago de Cuba, destacó: “Con estos apagones ahora mismo no tenemos gas para cocinar con los niños en la casa. Bueno, estamos al punto de volvernos locos”.

Ailex Marcano, madre de un preso político del 11J en Camagüey, asegura que es muy duro lo que están pasando.

“Las madres cubanas nacimos para sufrir. Es terrible la realidad que estamos enfrentando, ya estamos en un colapso total, pero que se va a agudizar aún más”, alertó la madre de Angel Jesús Veliz Marcano.

Desde Caimanera, en Guantánamo, Victoria Martínez Valdivia, madre de dos jóvenes que fueron enjuiciados por participar en la protesta que tuvo lugar en ese poblado del 6 de mayo del pasado año, dijo que allí los cortes eléctricos son constantes.

“La situación es seria porque inclusive yo tengo un pequeñito de meses y está comido de picadas de mosquito porque los apagones son constantes. Mira en qué fecha estamos y la canasta básica, no ha sido todavía distribuida como tiene que ser. El pueblo está desesperado, la situación es bien bien crítica”.

Más del 60% de las habitaciones de los hoteles en Cuba permanecieron vacías en el primer trimestre de 2024

Los datos de turismo y de inversión no compaginan con el relato oficial de “corregir distorsiones” / Imagen de archivo: Ramón Espinosa (AP)
Los datos de turismo y de inversión no compaginan con el relato oficial de “corregir distorsiones” / Imagen de archivo: Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Más del 60% de las habitaciones de los hoteles en Cuba permanecieron vacías en el primer trimestre de 2024 mientras el régimen continuó invirtiendo en el sector turístico, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

En un análisis de las cifras publicadas por la entidad este jueves, el economista Pedro Monreal advirtió la incongruencia entre "la alta concentración de la inversión turística en relación con la baja tasa de ocupación hotelera".

"En una rápida revisión de 5 informes estadísticos divulgados destacan: la caída mensual de 23,5% de turistas en abril, la raquítica tasa de ocupación hotelera de 35,5% en el 1er trimestre de 2024, y el aumento del peso relativo de la inversión asociada al turismo", explicó.

"La tasa de ocupación promedio de 35,5% en las entidades turísticas cubanas fue muy baja en el 1er trimestre de 2024, particularmente tomando en cuenta que se enmarcó en meses de alta. No se diferenció mucho de la tasa del 1er trimestre de 2023", dijo.

De acuerdo al documento, la isla recibió 1.024.396 viajeros internacionales entre enero y abril, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Monreal advierte que la reducción del número de visitantes en abril (215.158) respecto a marzo es “normal” porque se enmarca en el inicio de la etapa de “baja” del turismo, pero el crecimiento de 4,1% en relación con igual periodod de 2023 "es muy bajo".

"El peso relativo combinado de la inversión en 2 sectores asociados principalmente al turismo (hoteles y restaurantes y servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler) creció en el 1er trimestre de 2024 hasta 34,5% de la inversión total (27,8% en 2023)", apuntó.

Los datos de turismo y de inversión no compaginan con el relato oficial de “corregir distorsiones”, considera Monreal y recuerda que todo ello se produce "en un contexto de bajo aprovechamiento de la capacidad, a la vez que no hay suficiente inversión agropecuaria".

En los últimos cinco años, la industria de los alimentos en Cuba ha ido en picada. Según la Onei, de los 23 rubros alimenticios escogidos para su análisis, ninguno reveló crecimiento entre 2018 y 2023. En ese periodo las producciones más deprimidas fueron el arroz, el pan, el café, los aceites vegetales refinados, los lácteos y la carne de cerdo en bandas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG