Enlaces de accesibilidad

Cepa de cólera en Cuba es todavía un secreto


Vibrión Cholerae

La pregunta que queda por responder es si la cepa del virus detectado en Cuba es la misma de Haití, que hace apenas dos meses evolucionó en un nuevo tipo.

Dos semanas después del brote de cólera en la ciudad oriental de Manzanillo las autoridades cubanas guardan silencio sobre el tipo de cepa del virus detectado en la región, un elemento clave para determinar su origen y agresividad.

La pregunta que queda por responder es si la cepa del virus detectado en Cuba es la misma de Haití, que hace apenas dos meses evolucionó en un nuevo tipo según descubrió el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta.

En su único parte oficial, difundido el pasado 3 de julio, el ministerio de Salud Pública se limitó a informar del hallazgo del Vibrión Cholerae en 53 casos de pacientes ingresados por enfermedades de diarreas agudas y la muerte de
tres de ellas en Manzanillo “a partir de la contaminación de varios pozos de abastecimiento local”.

El pasado 4 de mayo el CDC informó que una nueva forma de virus del cólera había sido descubierta en Haití. Dos muestras obtenidas en marzo revelaron que el virus tipo Ogawa que azota a Haití desde octubre de 2010, evolucionó a un nuevo tipo denominado Inaba.

La nueva cepa , más agresiva que la anterior, podría afectar de nuevo a las personas previamente infestadas por el virus tipo Ogawa, señaló el reporte.

El CDC declinó comentar con martinoticias sobre el tipo de cólera reportado en Cuba y remitió las preguntas a los funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

El silencio oficial sobre el tema tiene también limitadas las informaciones que dichas organizaciones sanitarias están ofreciendo a la prensa.

Ni el representante de la OPS/OMS en Cuba, José Luis di Fabio, ni la responsable de prensa de esa representación en La Habana, devolvieron varias llamadas de martinoticias.com sobre el tema.

“El problema con nuestra representación en La Habana es que tiene muy poco personal y tienen dificultades para cumplir con sus responsabilidades básicas", afirmó Donna Eberwine, vocera de prensa de la OPS en Washington. La funcionaria dijo que no disponía de información sobre el tipo de cepa viral del cólera que afecta a Cuba, y prometió averiguar.

El brote de cólera en Cuba pudo haber llegado a la isla desde Haití, donde decenas de médicos y personal cubano ayudan a combatir la epidemia que ha provocado ya 7,000 mil muertos en ese país y otros 400 también en la vecina República Dominicana.

"Con tanto personal de Salud y otros profesionales que trabajan en Haití, y dado que hay cientos de haitianos que estudian medicina y otras carreras en el este de Cuba, sabíamos que era sólo una cuestión de tiempo antes de que hubiera un brote y nos preparamos", dijo una funcionaria cubana de Salud Pública., citada el martes por la agencia Reuters desde La Habana.

Desde el pasado 2 de julio el Laboratorio de Medicina Natural de Manzanillo, en la provincia Granma, comenzó a producir 60,000 unidades de hipoclorito de sodio, “para combatir las enfermedades diarreicas agudas e infecciones gastrointestinales manifiestas durante los últimos días”, informó hoy Radio Granma en su sitio web.

La emisora de Manzanillo dijo que unas cinco mil unidades, embasadas en frascos ámbar de 120 mililitros, aparte de un porcentaje a granel, se elaboran a diario en el laboratorio manzanillero para abastecer las principales farmacias de esa localidad y de los restantes municipios de la provincia de Granma.

“Hemos enfrentado por vez primera la producción de esta solución, como alternativa eficaz para la purificación del agua con tres gotas del líquido por cada litro, para contrarrestar la situación epidemiológica en la que se encuentra nuestro municipio”, declaró Ana Rita González Pérez, directora técnica del laboratorio.

Contrario a lo que aseguran medios independientes de prensa, sobre la extensión del cólera a otras ciudades y que cifran en 15 el número de muertos, la funcionaria de Salud citada por Reuters sin identificar, insistió que el brote de cólera se localiza en la zona oriental de Manzanillo, no se ha extendido a otras zonas del país y está bajo control.

"Nosotros hemos diagnosticado un caso en La Habana, otro en el centro de Camagüey y unos pocos más en todo el país, y todas estas personas habían estado en la zona de Manzanillo" y añadió que otros posibles casos estaban bajo observación médica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG