Enlaces de accesibilidad

Reportan nuevos casos de cólera en Cuba


La Agencia de Prensa Libre Oriental, asegura que hasta el momento 5 adultos y 3 niños han muerto a causa del virus en Santiago de Cuba.

Ocho personas fallecieron en los últimos 4 días en Santiago de Cuba, a causa del virus del cólera, de ellos 5 adultos y tres niños, informó a Martinoticias.com el periodista independiente Walter Clavel Torres, de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLOPRESS).

Clavel Torres recordó que APLOPRESS fue la primera en dar la alarma del brote de cólera en la provincia de Santiago de Cuba, en una nota publicada el 8 de julio, donde informaron del fallecimiento de dos personas mayores de 40, de piel blanca, quienes presentaban los síntomas del cólera: uno el 6 de julio a las 10 de la noche y otro el día 7 a las 7 de la mañana aproximadamente.

“El día 9 nos llegó la información de que a las 9 y 30 de la mañana había fallecido María Caridad Pérez, de 59 años de edad y otra persona de 70 años murió posteriormente,” continúo Clavel Torres.

El periodista independiente indicó que hasta el momento no han podido recabar más información de esta cuarta persona fallecida ni de las dos primeras, pero develó la identidad del último fallecido, Juan Solís, de 69 años.

Clavel Torres mencionó además la muerte de tres niños, trasladados desde Manzanillo al hospital pediátrico sur de Santiago de Cuba. El personal médico de esta instalación demandó la presencia este miércoles del primer secretario del partido de la provincia en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, para explicar la decisión de trasladar a estos infantes hasta allí, poniendo en riesgo la vida de otros pequeños.

“Sabemos que se les está diciendo a estas personas que los familiares mueren por otra causa; no informan que es de cólera,” advirtió Clavel Torres, quien enfatizó en la credibilidad de su fuente. “La persona que nos hizo llegar este otro reporte fue una trabajadora del hospital y recogió los datos en el libro de registros de la morgue del Hospital Militar.”

APLOPRESS supo además que el día 9 a las 6 y 45 de la tarde acudieron tres casos de jóvenes entre 20 y 25 años con los síntomas del cólera, pero hasta la fecha no se ha tenido más información al respecto.

Según reporta la prensa independiente de la isla, la Seguridad del Estado se encarga de limitar la entrada de personas al Hospital Militar.

“Se nota que está pasando algo grave, porque vaciaron el agua de los tanques; no dejan al colectivo de trabajadores tomar agua de los tanques ni a las personas que se acercan al hospital. Tienen que acudir a un lugar habilitado en e l hospital para que accedan al agua, “explicó el periodista independiente.

El periodista independiente trató de contactar con las funerarias de Santiago de Cuba, pero “no se sabe a donde están siendo trasladados los cadáveres ni que se está haciendo con ellos.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:18 0:00

Mientras, la población se muestra alarmada por la posible propagación del virus durante el carnaval santiaguero, frecuentado por medio millón de personas, pues hasta el momento las autoridades de la provincia no han detenido los preparativos.

Reina Ferrera, directora de APLOPRESS, criticó el argumento del gobierno de mantener en secreto los fallecimientos por cólera en Santiago de Cuba para evitar el pánico en la población, y apuntó que las autoridades cubanas buscan protegerse a sí mismas al no reconocer que las causas principales son la inefectividad de las medidas preventivas y el deplorable estado del espacio urbano y rural en el que se desarrolla la vida de los cubanos.

La activista mencionó además el mal estado de las viviendas, la existencia de letrinas, el inadecuado tratamiento del agua potable, y la deficiente higiene en los locales del comercio y la gastronomía.

“Las expectativas son alarmante y creo que continuarán los casos al punto de que ya la oficialidad tenga que igual que en el caso de la provincia de Granma, dar la noticia después de que ha pasado y de que han muerto varias personas, “concluyó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG