Enlaces de accesibilidad

Aumentan casos de cólera en Granma


Imagen de reportaje de la cadena de noticias CNN en Manzanillo.

De los casos confirmados de pacientes con cólera, 93 son de Manzanillo, 21 de Yara, 2 de Campechuela, 5 de Niquero, 2 de Bartolomé Masó y 3 de Bayamo.

El número de casos de cólera confirmados en la provincia oriental de Granma ha aumentado en los últimos días según las cifras reportadas por las autoridades de salud de esa región.

La especialista del Centro de Higiene y Epidemiología, Ana María Batista dijo el jueves por la noche a la televisión provincial CNC TV de Granma que hasta la fecha se han confirmado 126 casos, un aumento de ocho enfermos con respecto a los datos divulgados el miércoles.

De los casos confirmados de pacientes con cólera , 93 son de Manzanillo, 21 de Yara, 2 de Campechuela, 5 de Niquero, 2 de Bartolomé Masó y 3 de Bayamo, según la funcionaria.

Batista afirmó que los pacientes atendidos con diarreas y vómitos en toda la provincia ascienden a 4,818 lo que implica 126 más que los reportados el día anterior.

El informe sobre la situación del cólera que se divulga cada noche por la televisora provincial, contrasta con declaraciones formuladas a CNN por el doctor Manuel Santín Peña, Director Nacional de Epidemiología.

“Evidentemente están disminuyendo los casos”, afirmó Santín quien aseguró que el brote de cólera sólo se localiza en la provincia Granma. “Podemos afirmar categóricamente que no hay ningún otro brote en ninguna otra provincia”, subrayó.

Las autoridades cubanas permitieron a las cámaras y reporteros de la cadena televisiva norteamericana CNN, entrar al hospital de Manzanillo, algo que no le han permitido a su propia prensa nacional.

En un amplio reportaje, que no han podido ver los cubanos en sus pantallas, CNN dijo que las autoridades locales han clausurado doce pozos contaminados en los alrededores de Manzanillo. Los puestos de venta de batidos, locales y otros alimentos han sido cerrados en toda la ciudad y se ha prohibido la pesca y bañarse en las playas de la región, cuyas aguas podrían estar contaminadas.

Desde que el pasado 3 de julio el ministerio de Salud Pública confirmó el brote de cólera y dijo que había 53 afectados y tres fallecidos, no se han divulgado más informaciones nacionalmente.

Las autoridades han incrementado las medidas sanitarias en Manzanillo y otros municipios de la provincia Granma poniendo a la venta, cloro, jabón, salfumán y otros productos domésticos de higiene doméstica y personal, que al parecer están siendo acaparados por los compradores.

Tal es el caso del hipoclorito de sodio, un compuesto químico para purificar el agua y combatir las enfermedades diarréicas que se está vendiendo en las farmacias a 1,70 pesos cubanos, el frasco de 120 mililitros.

Los acaparadores fueron advertidos el miércoles, que serían llevados ante los tribunales, según declaró Zenia Ferrer Mora, funcionaria de la Fiscalía Provincial de Granma durante el programa informativo especial sobre el cólera que se transmite en la televisión local.

Ferrer dijo que a quienes revendan productos destinados a combatir las enfermedades diarréicas agudas, se les podría aplicar el artículo 187 del Código Penal, sobre la propagación de epidemias, y amenazó también a personas que siguen utilizando agua de pozos cerrados por las autoridades sanitarias.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG