Enlaces de accesibilidad

"¿Dónde me representas tú?": pregunta rapero a la Agencia Cubana del Rap


Géneros musicales distintos, iguales problemas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Un reportaje de Palenque Visión: "Géneros musicales distintos, iguales problemas".

Artistas cubanos sostienen que agencias estatales a las que están obligados a pertenecer no garantizan ni promoción ni presentaciones a los grupos. En cambio sí exigen que facturen cada mes a cambio de "representarlos".

Las memorias flash o El Paquete están salvando a los músicos cubanos del olvido, dijeron artistas consultados por un equipo de Palenque Visión, en medio de la ineficacia de agencias estatales que los representan pero en la práctica solo sirven para controlar.

Así que desde la música tradicional cubana hasta el Hip Hop tienen el mismo medio artesanal de distribución que los programas extranjeros o las noticias que el Gobierno no quiere divulgar.

Y todo eso pese a que la mayoría de los artistas cubanos están obligados a pertenecer a agencias estatales, entre ellas las conocidas Agencia Cubana del Rap, Musicalia o Clave Cubana.

Estos contratos, -dijo el rapero Osvaldo Navarro-, te obligan a gestionar tus propias presentaciones y pagar por ello.

"Entre otras cosas tienes que facturar (...) reportar dinero a la empresa, tener actividades todos los meses, conseguírtelas tú (…) Es una agencia de representación, (pero) ¿dónde me representas tú?”, dijo Osvaldo Navarro.

"Las reuniones, la asistencia, esas cosas que para mi es: ¿‘esto es una empresa de música o esto es el CDR, entiendes’?”, agregó el músico que pertenece a la oficialista Agencia Cubana de Rap.

Como a otros sectores de la sociedad cubana, muchos músicos también tienen sueldos simbólicos.

“El salario promedio de un músico cubano para los tiempos que se están viviendo es algo irrisorio. Para nada cumple las expectativas básicas de un músico”, dijo Jaime Gracián Fernández Ibáñez, que lidera el Septeto Habanero.

Explicó que la escasa promoción en los medios es el pan de cada día.

"No estoy diciendo que no se ponga, sino que los horarios estelares de los medios de difusión muchas veces en Cuba no son empleados para la música cubana 100 %", Fernández Ibañez.

Además dijo que el son, como género, es relegado a horarios de poca audiencia. "Para los que hemos trabajado en el mundo de la radio y la televisión sabemos que a veces un horario estelar define el nivel de audiencia de un artista", enfatizó.

Navarro dijo que muchos músicos graban en estudios caseros y que aunque la gente lo consume a veces ni siquiera sabe có se llama el cantante o el grupo.

"Nosotros (usamos) el flash, memoria, a mí por ejemplo ayer mismo me llamó un colega (para preguntar) cuándo sale mi disco. (Le dije) seguramente en dos meses y se lo doy, él lo pasa en El Paquete o la pasa en memorias flash", concluyó.

(Con reporte de Palenque Visión)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG