Enlaces de accesibilidad

Pirulo lanza disco de salsa con influencias urbanas y cubanas


Pirulo

Resaltó que la música cubana ha sido una de sus influencias en sus canciones porque de la mayor de las Antillas resurgieron la mayoría de los ritmos que originaron la sals

El músico puertorriqueño Pirulo se abre paso con su primer disco, "Calle Linda", que contiene influencias de la salsa cubana y que lanza después de haber trabajado en el género urbano con los destacados raperos Tego Calderón y Julio Voltio.

Francisco Rosado, nombre verdadero de Pirulo, explicó hoy a Efe que su álbum relata "el otro lado de la moneda" de lo que verdaderamente se vive en la calle y no el estereotipo de "lo negativo, sus problemas y muy poco de las cosas bonitas". Entre las experiencias que Rosado presenta en su producción destacan las que vivió en la calle cuando quedó huérfano a los 17 años y comenzó a residir en la barriada San José de San Juan, antes de estudiar percusión en la Escuela Libre de Música de la capital.

"Yo traigo el otro lado, la calle linda, la calle trabajadora, la chévere, de la humildad, del sacrificio, el otro lado de estas mismas calles que no se habla mucho", resaltó. Esas vivencias callejeras fue lo que también llevaron a Rosado, de 37 años, a trabajar con los destacados raperos Tego Calderón, Voltio y el dúo de Jowell y Randy, cuyas influencias traslada al disco "Calle linda".

Rosado se inició en el género urbano cuando compuso y produjo la mayoría de los temas del disco de Calderón "El abayarde contraataca" (2007). Entre las canciones en las que trabajó en ese disco destacan "Lo hecho, hecho está", "Tú pa' mí", "Venganza" y "Por mi madre".

También fue el director musical del documental "Voltio, en vivo desde el Oso Blanco", donde un grupo de prisioneros del "Bloque 352" de esa desaparecida penitenciaria en San Juan relatan sus experiencias. Rosado explicó que esa relación con el género urbano del rap, hip hop y reguetón proviene de su lado "cocolo", término como se conoce a un fiel seguidor del género musical caribeño de la salsa.

"Esas son mis cosas, lo que me apasiona y ahora estamos 'a swing completo' con lo que amo y como me visualizo por los próximos años", dijo el músico, que luce el peinado típico de los rastafaris y gorra de béisbol. El artista boricua aseguró que "ningún género debe llevar etiqueta", ya que para él "la música no lleva ropa, ni sello".

"Hay que hacer entender a la gente que se puede estar vestido de lo que sea y que música es música", agregó el intérprete de temas como "Ya llegó", "Mami, qué tú quieres", "Loco, pero feliz", "Salau" y "Suavena".

Rosado indicó que esa forma de lucir es la que lo identifica de sus años de crianza escuchando los inicios del género urbano del rap con Vico C, Rubén DJ y los 'discjockeys' boricuas DJ Playero y DJ Negro hasta el presente con Tego Calderón y Voltio.

Resaltó que la música cubana ha sido una de sus influencias en sus canciones porque de la mayor de las Antillas resurgieron la mayoría de los ritmos que originaron la salsa. "Nuestra historia y la de Cuba se enlazan y no podemos desligarnos de eso porque ellos son los propulsores de lo que llamamos salsa, pero con el respeto que le tengo a los cubanos y su música no traté de hacer un disco de música cubana ni de timba, sino a mis tiempos", dijo.

Rosado también participó en el disco "Más salsa que tú" (2009) junto al boricua Myzta y el cubano Mola. En dicha producción participaron músicos como Roberto Roena,
Giovanni Hidalgo, Papo Lucca, Dave Valentín, William Cepeda, los percusionistas Richie Flores, Anthony Carrillo, Bobby Allende, el trompetista Piro Rodríguez, y otros.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG