Enlaces de accesibilidad

Opositora podría pasar 2 años en la cárcel por "desacato" a figura de Fidel Castro


Yamilka Abascal, embarazada de 8 meses, y Rolando Casares, junto a una de las hijas del matrimonio.

Yamilka Abascal, con 8 meses de embarazo, enfrenta un juicio junto a su esposo, Rolando Casares, a quien la fiscalía pide 5 años de privación de libertad por delitos de atentado, resistencia y desacato a la autoridad.

Una pareja de opositores cubanos que enfrenta cargos por los delitos de atentado, resistencia y desacato a la figura del fallecido exgobernante Fidel Castro, sostiene su inocencia y pide ayuda a la comunidad internacional para que se haga justicia en su caso.

Rolando Casares y su esposa Yamilka Abascal, embarazada de ocho meses, tienen fecha de juicio para la próxima semana.

La fiscalía ha pedido 5 años contra Casares y 2 contra Abascal, por delitos que supuestamente cometieron en julio del pasado año, cuando la policía reprimió y arrestó en su casa al opositor, mientras la esposa gritaba consignas anticastristas en rechazo a la detención, dijo Casares a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Documentos Acusación contra Rolando Casares y Yamilka Abascal
Documentos Acusación contra Rolando Casares y Yamilka Abascal


Casares integra la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, y su esposa es activista de derechos humanos. Ambos sostienen su inocencia ante las acusaciones por las que deberán responder​, y piden la ayuda y solidaridad de la comunidad internacional para divulgar el caso, porque consideran que contra ellos hay "ensañamiento de las autoridades por su activismo".

El matrimonio, residente en la localidad de San Juan y Martinez, en Pinar del Río, tiene otra hija en común, menor de edad, que quedará sin el amparo de los padres de ser declarados culpables.

Abascal habló de lo que podría ocurrir en caso de ser sancionados en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

"No tenemos familia que se haga cargo de nuestros hijos. No sé qué pasará con ellos”, dijo Abascal, que tiene fecha de parto para finales de marzo y de ser sancionada daría a luz en prisión.​

En solidaridad con el matrimonio, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana calificó de "injusta y arbitraria" la acusación contra ambos, y pidió divlugar el caso en las redes sociales: ​

#15F es el juicio de Rolando Casares y Yamilka Abascal, promotores de @PoderJovenCu por injusta y arbitraria acusación. Denuncia y haz RT .

Presentan caso ante ONU y otras organizaciones

Kirenia Yalit Núñez, de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que el proceso contra ellos es “amañado” porque Casares es miembro fundador de "la mesa y del ejecutivo", y su esposa es la activista que más sobresale en el occidente del país.

“Fueron detenidos cuando iban a asistir a un evento que teníamos previsto, y es clara la intención de afectarlos a ellos y al trabajo de la Mesa de Diálogo", precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Núñez señaló que en Cuba "el gobierno se aprovecha de las figuras delictivas que tiene para acusar a los activistas", y destaca que en el caso de Abascal y Cáceres "los testigos contra ellos son todos de la policía política y la Seguridad del Estado".

“Presenté el caso de ellos en Ginebra al relator especial de la libertad de expresión y de opinión, y organizaciones juveniles del continente, entre ellas la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, realizan acciones concretas a favor de ellos”, explicó la joven, que presentará el caso también ante la Comisión Interamericana.

"No los vamos a dejar solos” y ya estamos desarrollando acciones también en las redes sociales para divulgar la situación", aseguró Núñez.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Casares explicó a Martí Noticias que en la madrugada del 14 de julio salió de su casa a cuestionar a oficiales de la Seguridad del Estado por la detención del activista Raudel Álvarez Palacios, quien estaba llegando a su vivienda.

"En lugar de respuestas fuí detenido y trasladado hacia la estación de la policía del municipio de San Juan y Martínez", señaló.

Más tarde lo trasladaron hacia un Centro de Detención en Pinar del Río, y siete días después lo liberaron “con una fianza de 2.000 pesos, y le informaron que su caso quedaba “bajo investigación”.

Durante el arresto del activista, la esposa profirió palabras contra Fidel y Raúl Castro, consideradas por las autoridades "denigrantes y ofensivas", pero no fue detenida ni acusada en ese momento.

Tres meses después, en octubre, cuando Abascal se disponía a viajar a un evento en Colombia, las autoridades le informaron que no podía salir del país porque estaba acusada de “desacato a la figura del Comandante”, y que contra su esposo "pesaban serias acusaciones".

No recibieron más información sobre el caso hasta el 5 de enero pasado, en que tuvieron acceso a la petición fiscal de 5 años de privación de libertad para casares y 2 años para Abascal.

Anteriores detenciones y represalias

En enero de 2016, Rolando Casares Soto fue detenido bajo acusaciones de atentado y resistencia, pero días después lo liberaron sin presentarle cargos. En aquella ocasión fue agredido por un hombre vestido de civil, y cuandose defendió intervino un policía que lo arrestó y golpeó.

El incidente ocurrió horas antes de que Casares viajara a La Habana para volar a Miami, donde participaría en el seminario "Gobernanza en tiempos de crisis y conflicto", auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida.

También en esa ocasión fueron detenidos su esposa, Yamilka Abascal, y el activista Raudel Álvarez, quienes le acompañaban hasta la capital.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG