Enlaces de accesibilidad

Amenazan en Matanzas a opositores y Damas de Blanco


Acto de repudio Colón Matanzas julio 2013.

El Coordinador de la UNPACU, Félix Navarro pidió apoyo para evitar que actos de violencia impidan los proyectos independientes de la oposición. Sánchez Madan en su onceno día de huelga de hambre.

El Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, Félix Navarro, pidió apoyo de los cubanos para para divulgar el creciente hostigamiento en Matanzas contra opositores y Damas de Blanco, y evitar que nuevas acciones violentas impidan a la sociedad civil llevar a cabo sus proyectos ndependientes.

Durante cuatro domingos consecutivos, día en que asisten a misa, los opositores de las localidades matanceras de Cárdenas, Colón, Pedro Betancourt y Perico han sido víctimas de acciones hostiles por parte de las autoridades locales y las brigadas de respuesta rápida, declaró a martinoticias Navarro Rodríguez.

"Ya hay evidencias de que las fuerzas combinadas y las turbas están ejerciendo su presión contra Damas de Blanco y opositores para impedirles que salgan a misa este domingo y para obstaculizar el normal desarrollo del Proyecto Tondique, que contempla la ayuda a los ancianos necesitados de la localidad de Colón por parte de la oposicion matancera.

Precisó que en los últimos cuatro domingos se han reportado golpizas, detenciones violentas, actos de repudio y agresiones contra opositores y Damas de Blanco. y lamentaríamos mucho que situaciones como esas vuelvan a pasar mañana”, dijo Navarro preocupado.

Por su parte en Pedro Betancourt el activista Dagoberto Santana del Movimiento Opción Alternativa dijo a martinoticias que por tres dias consecutivos la Dama de Blanco Mariney Echavarria y su hija que van a misa en la capital tienen la casa vigilada y las turbas no las dejan salir ‘ni a comprar la leche”, dijo el opositor que vive cerca de la familia asediada.



En días pasados Mariney Echavarría y su hija regresaban a su casa desde La Habana donde ellas participan en la misa y fueron detenidas en la Vía Blanca, las montaron en un ómnibus para dejarlas abandonadas en la zona sur cercana a Cienfuegos, dijo Santana.

“A la hija de Mariney la empujaron para bajarla por la fuerza del ómnibus y le fracturaron un brazo’ señaló el opositor.

Navarro dijo que también les preocupa que este sábado los inspectores estatales se presentaron en la casa de la Dama de Blanco Caridad Burunate "para advertirles que requieren de una licencia del gobierno para continuar con el proyecto Tondique".


El ProyectoTondique es una iniciativa independiente de los activistas de la región que consiste en brindar un almuerzo gratuito cada sábado a los menesterosos de la región a los cuales el gobierno no les suministra una adecuada alimentación.

Por más de tres meses se ha venido realizando ese almuerzo en casa de la Dama de Blanco Caridad Burunate. "Con la ayuda de todos les dan ese almuerzo semanal gratuito a los ancianos," explicó Navarro.

Destacó que hasta la fecha se ha ido reportando a través de las redes sociales lo ocurrido en Matanzas, para que todos se enteren de lo que ocurre en tiempo real.

ONCE DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Mientras tanto, el activista del Movimiento Opción Alternativa Dagoberto Santana expresó su preocupación por el periodista independiente Oscar Sánchez Madan, que cumplió este sábado once días en huelga de hambre, y su salud se ha deteriorado considerablemente.

El periodista independiente matancero Oscar Sánchez Madan
El periodista independiente matancero Oscar Sánchez Madan
Sánchez Madan inició una huelga de hambre desde el 30 de julio,denunciando que teme por su vida tras haber sido embestido en dos ocasiones por autos que presume pertenezcan a la Seguridad del Estado (policía política castrista). Según dijo esta semana a martinoticias.com, con el ayuno reclama que el gobierno haga algún gesto que indique que su vida y propiedades van a ser protegidas.

El comunicador dio a conocer el mes pasado que en la ciudad de Cárdenas estaban hospitalizadas o en cuarentena más de 30 personas que contrajeron el cólera.

Este viernes, en el programa de Radio Martí "Cuba al Día", Sánchez Madan dijo que ha perdido varias libras de peso y siente mareos y debilitamiento, pero que insistirá en su protesta cívica.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG