Enlaces de accesibilidad

Exiliados cubanos ayudan a ancianos de Colón


Desamparados en Colon reciben ayuda de exiliados y activistas que se han unido en proyecto Lanza Flores

Un grupo de pobladores del municipio matancero, que vive en el exilio, garantizan un almuerzo semanal para los ancianos desamparados de Colón.

Activistas de derechos humanos en la ciudad de Colón, provincia Matanzas, llevan adelante el Proyecto "Lanza Flores" con el que alimentan a los desamparados de la localidad con la ayuda solidaria de opositores y exiliados cubanos.

La iniciativa consiste en ofrecer una vez a la semana (los sábados) un almuerzo a los ancianos. Para la preparación de los alimentos cuentan con ayudas que envían exiliados que residían en la localidad de Colón así como contribuciones que hacen campesinos y trabajadores por cuenta propia del municipio Los Arabos segun explicó a martinoticias el opositor Francisco Rangel.

El proyecto se inició el 27 de abril y hasta le fecha la cifra de beneficiados con el almuerzo fluctúa entre 13 y 16 ancianos.

Lo ejecutan Damas de Blanco y activistas que se encargan de cocinar y preparar las ofertas que luego reparten entre los ancianos. Mientras que opositores de la localidad de procedencia campesina donan alimentos o los venden a un precio más bajo que el del mercado estatal.

Los exiliados son fundamentales para que se puedan hacer esos almuerzos porque ayudan con donaciones para comprar granos y viandas dijo Rangel que también elogió las colaboraciones la hacen campesinos y opositores de los alrededores de Colón .

William Acevedo y José Heredia son opositores campesinos que colaboran con lo que ellos cosechan. Los ancianos ‘están contentos” porque la comida está bien elaborada y alcanza para que se lleven la ración de esa tarde, señaló Rangel y aclaró que hasta ahora el proyecto comprende solo la entrega de alimentos.

Por su parte Félix Navarro ex preso político residente en Perico, Matanzas, celebró lo que están haciendo los exiliados en contacto directo con la sociedad civil y destacó que “lo importante es que cubanos en el exterior y en la isla se han unido sin intermediarios para ayudarse".

Según Navarro, es una experiencia muy buena que debe divulgarse para que más cubanos se sumen a lo que ellos llaman el verdadero contacto directo "pueblo a pueblo”.

Navarro señaló que el gobierno cubano se siente emplazado cuando ve las acciones de la ciudadanía ayudando a los ancianos y por eso la semana pasada retomó la entrega de alimentos en el comedor del Hotel Continental, pero los ancianos prefirieron asistir a la oferta solidaria que hacen en la casa de Rangel’, dijo.


El opositor considera que el gobierno no se ocupa de los problemas sociales hasta que ve que el exilio, la oposición y la sociedad civil toman acción en iniciativas ciudadanas.
Al proyecto le nombraron Lanza Flores en honor al campesino Margarito Lanza Flores conocido por Tondike, insurgente cubano de la provincia matancera, que se alzó en armas contra Fidel Castro y fue fusilado en 1962.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG