Enlaces de accesibilidad

Human Rights Foundation condena ataques contra Damas de Blanco


Damas de Blanco en Colón al salir de misa domingo 4 de agosto.

Human Rights Foundation (HRF) condena los continuos ataques realizados contra las Damas de Blanco en localidades de la provincia de Matanzas.

La Human Rights Foundation (HRF) condena los continuos ataques realizados contra el grupo de la sociedad civil cubana a las Damas de Blanco.

La organización destaca que el incidente más reciente ocurrió el 14 de julio, cuando el grupo realizó una marcha pacífica por la libertad y los derechos humanos después de visitar la iglesia de San José de Colón, en la provincia de Matanzas y los partidarios del gobierno cortaron la protesta y procedieron a golpear, hostigar y gritar insultos a los miembros del grupo, entre ellas 12 mujeres.

Sayli Navarro, una integrante de las Damas de Blanco que participó en la marcha el 14 de julio, declaró que después que la turba atacó la protesta pacífica, las señoras se refugiaron en la casa de uno de los miembros del grupo, que fue rodeada por seguidores del gobierno que las hostigaron con un acto de repudio en el que les lanzaron objetos y les gritaron insultos.

Dama de Blanco Sonia Alvarez agredida en julio 21 Colón twitpic de @SayliNavarro
Dama de Blanco Sonia Alvarez agredida en julio 21 Colón twitpic de @SayliNavarro
El pasado 4 de agosto las Damas de Blanco le pidieron al Arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García que interviniera ante el gobierno para que dejaran de realizar acciones represivas del régimen contra ellas.

“Estas mujeres valientes enfrentan persecución, ataques y detenciones cada domingo durante su protesta pacífica. El trato deplorable a manos del gobierno y sus partidarios subraya el hecho de que la historia de la "reforma" vendida por el gobierno cubano es una ficción". HRF.

Las Damas de Blanco es una organización de la sociedad civil cubana fundada por las esposas, hermanas, madres e hijas de presos políticos encarcelados durante la represión del régimen de Castro en la Primavera Negra de 2003.

Dama de Blanco Leticia Herrería agredida en julio 21 Cárdenas
Dama de Blanco Leticia Herrería agredida en julio 21 Cárdenas
Los miembros del grupo visten de blanco como símbolo de su compromiso con la lucha pacífica por la libertad. A pesar de las detenciones y palizas reiteradas de las autoridades cubanas, el grupo marcha todos los domingos en diferentes lugares alrededor de Cuba para protestar por violaciones de derechos humanos bajo la dictadura de Castro. Berta Soler ha llevado al grupo desde la muerte del fundador de Laura Pollán en 2011.

En 2005 El Parlamento Europeo concedió a las Damas de Blanco el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia y el 15 de mayo de 2013, fueron honradas con el Premio Václav Havel a la disidencia creativa.

Human Rights Foundation es una organización no partidista, sin fines de lucro que protege y promueve los derechos humanos a nivel mundial.
XS
SM
MD
LG