Enlaces de accesibilidad

Cuba libera a empresario canadiense acusado de corrupción


ARCHIVO. El empresario canadiense Sarkis Yacoubian en el Tribunal Municipal "Diez de Octubre" para la segunda vista de su juicio a puerta cerrada en La Habana (Cuba).

Sarkis Yacoubian fue condenado a 9 años y llevaba dos y medio encarcelado. El ex propietario de la empresa importadora Tri-Star Caribbean colaboró ampliamente con las autoridades cubanas en una investigación por corrupción.

El empresario canadiense Sarkis Yacoubian logró salir de la cárcel La Condesa en La Habana y volver a su país, luego que las autoridades cubanas aceptaran liberarlo, informa el diario canadiense Toronto Star.

Yacoubian es uno de los cuatro empresarios extranjeros con negocios en Cuba que fueron apresados en 2011 como parte de una campaña contra la corrupción impulsada por Raúl Castro.

De origen armenio, era propietario de la empresa de importación Tri-Star Caribbean, una compañía comercializadora de ambulancias y otros automotores que manejaba unos 30 millones de dólares.

Yacoubian fue detenido en julio del 2011 y juzgado en mayo y abril del 2013, en un juicio en que fue sentenciado a nueve años de cárcel por cargos de soborno, evasión de impuestos y actividades que atentan contra la economía.

Su sentencia sorprendió a sus allegados, pues el empresario había confesado al Toronto Star que había informado a las autoridades cubanas acerca de lo que llamó "las fuerzas oscuras" de la corrupción y mencionado a más de una docena de empresas y ejecutivos involucrados en esta cadena de corrupción.

“Les confesé todo, y la manera en que funcionaba este esquema", dijo al Toronto Star. “Esto es algo que me estaba comiendo vivo. Tal vez en mi conciencia quise que mi empresa cayera, de manera que yo pudiera decir de una vez y por todas las cosas que estaban pasando”.

En el expediente preparado por los fiscales contra Yacoubian se alega que él o sus subalternos sobornaron a por lo menos una docena de funcionarios estatales cubanos, con incentivos como cenas elegantes, tarjetas telefónicas prepagadas, 300 dólares de comisión por facilitar un acuerdo, y 50,000 por un contrato de equipos pesados en 2008.

A su llegada a Canadá el hombre de negocios no quiso dar declaraciones sobre su vida en el presidio de La Condesa, donde están recluidos la mayoría de los extranjeros que cumplen sentencias en Cuba, como es el caso del también canadiense Cy Tokmakjian, de 73 años, encarcelado por más de dos años sin cargos.

Como fue expulsado de la isla, Yacoubian dijo al Toronto Star, que no tendrá que cumplir el resto de su sentencia en Canadá.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG