Enlaces de accesibilidad

Colombia anunció plan de contingencia para migrantes en Turbo


Autoridades de Colombia usarán la fuerza si es necesario para sacar a los cubanos de Turbo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:01 0:00

Autoridades de Colombia usarán la fuerza si es necesario para sacar a los cubanos de Turbo

Autoridades colombianas piden a inmigrantes y población de Turbo que respeten las leyes del país y advierten que las deportaciones pueden hacerse de forma voluntaria y forzosa.

Autoridades colombianas crearon un "plan de choque" para dar pronta solución a los problemas de los inmigrantes ilegales asentados en Turbo y en otras localidades del país y pidieron a la población cumplir con las leyes y normas colombianas y no prestarse para cometer delitos que podrían estar relacionados con el tráfico de personas.

El anuncio fue hecho el miércoles por el director de Seguridad Nacional de Colombia, Juan Carlos Restrepo, durante una reunión en la alcaldía de Turbo, cuando dio a conocer la estrategia de la Presidencia de la República para resolver lo antes posible la situación de los migrantes ilegales asentados en ese municipio y en otras localidades del país.

En declaraciones al periodista Ricardo Quintana, de TV Martí, el funcionario dijo que lo acordado se llevará a cabo por un puesto de mando unificado y busca en primer lugar la protección de los derechos de las personas que se encuentran en el país y a las que se le debe prestar el apoyo necesario "bajo el marco de la ley".

"Vamos a actuar de manera articulada para garantizar los derechos de los menores de edad, las madres gestantes, los adultos mayores y de la población en general de manera priorizada y de acuerdo con sus necesidades pero con el fin último de cumplir las leyes colombianas", señaló Restrepo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:42 0:00

El director de Seguridad Nacional enfatizó que los inmigrantes se encuentran en Turbo y otras zonas del país de manera irregular frente a las normas migratorias y eso obliga al Estado a tomar las acciones pertinentes.

Encabezados por Migración Colombia y con apoyo de las demás entidades del país seguirán los pasos que indica la ley para proceder "principalmente con la deportación".

El funcionario colombiano detalló que las deportaciones pueden hacerse en diversos grados de intensidad que incluyen la "voluntariedad del individuo" y "la forzosa".

En los casos forzados es Migración Colombia y las autoridades las que expulsan a las personas que estén en ese grado de irregularidad.

Cubanos en Turbo
Cubanos en Turbo

Restrepo señaló que las autoridades colombianas abogan porque la salida del país se haga de manera voluntaria, pero en caso de que sea negativa ellos harán cumplir la ley.

Calificó de compleja la situación porque están infringiendo la ley penal colombiana y se está tipificando el delito de tráfico ilegal de personas migrantes.

"Se está gestando una economía criminal alrededor de esa tragedia humana de los inmigrantes y la ley esta apresta a sancionar los delitos", dijo.

El funcionario envió un mensaje a los inmigrantes y a la población de Turbo a cumplir con las leyes y normas colombianas de manera pacífica e invitó a los residentes de Turbo a no cometer delitos.

Restrepo advirtió a los pobladores de la región que "donde haya un bien, o un inmueble utilizado para la comisión de ese delito buscarán la aplicación de la ley en favor del Estado".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG