Enlaces de accesibilidad

Activistas del CID rinden tributo a Huber Matos en aniversario de su muerte


Huber Matos

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID), fundado por Huber matos tiene delegaciones en toda la isla y ofrece ayuda a la oposición cubana.

Bajo vigilancia policial, integrantes del partido Cuba Independiente y Democrática recordaron este miércoles en la isla a Huber Matos, su fundador, en el cuarto aniversario de su muerte.

Rolando Pupo Carralero, presidente del CID en la isla y residente en San Juan y Martínez, Pinar del Río, dijo en en el programa Cuba Al Día, de Radio Martí, que rindieron tributo al fallecido líder bajo una férrea vigilancia policial, que impidió a varios simpatizantes llegar a la casa donde una decena de activistas se reunieron para homenajearlo.

A criterio del opositor, las autoridades toman represalias porque las actividades de la organización son bien recibidas por la población.

Manuel Martínez, activista del CID, residente en Velasco, provincia de Holguín, dijo que su casa amaneció este martes sitiada por miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, que intentaron impedirle llevar a su hija a la escuela.

El opositor dijo que no permitió que le impidieran el paso, pero lamenta que su hija menor se haya asustado al ver la actitud agresiva de los simpatizantes del régimen.

Las acciones de los represores buscan amedrentar a mi familia, dijo Martínez, que asegura seguirá adelante inspirado en Huber Matos.

El partido Cuba Independiente y Democrática (CID), tiene delegaciones en toda la isla y ofrece ayuda a la oposición cubana, entre ellas la de Defensoría del pueblo, la realización y distribución del semanario La Nueva República y la interacción de la plataforma con diversas organizaciones internacionales a través de su política de Apoyo a Organismos.

En la Defensoría del pueblo, activistas de derechos humanos e integrantes del CID recogen problemáticas y quejas de la ciudadanía en general para elaborar informes y denuncias que luego son presentadas en las diferentes instituciones del gobierno cubano.

Comandante Huber Matos
Comandante Huber Matos

Huber Matos fue nombrado comandante, y jefe de la Columna 9 Antonio Guiteras, pero en 1959, el mismo año en que triunfó la Revolución, renunció a su cargo en la provincia de Camagüey tras presentar una carta de renuncia. Fidel Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de ese mismo año.

Fue acusado de acciones contrarrevolucionarias y procesado junto a varios de sus principales colaboradores, juzgado por sedición y condenado a 20 años de prisión.

Durante años su caso se convirtió en el centro de campañas internacionales para lograr su liberación y hasta se especuló muchas veces que podría ser canjeado por notables izquierdistas encarcelados en otros países.

En 1979, al cumplir los veinte años de cárcel, el régimen, sin permitirle visitar la tumba de su madre ni despedirse de familiares y amigos, lo sacó de la cárcel para el aeropuerto rumbo a Costa Rica, donde lo esperaba la familia.

Más tarde se exilió en Miami, desde donde dirigió hasta su muerte, en febrero de 2014, el movimiento político Cuba Independiente y Democrática, fundado en 1980 en Venezuela, que propugna el fin del gobierno comunista en Cuba.

(Con información de Cuba al Día y Archivos Marti Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG