Enlaces de accesibilidad

Fariñas firme en sus reclamos a 50 días de huelga de hambre


Damas de Blanco junto a Guillermo Fariñas en su casa en Santa Clara este 6 de septiembre.

El presidente del parlamento europeo reafirma en carta a los Premio Sajarov de Cuba, el compromiso con el respeto a los derechos humanos.

El opositor cubano Guillermo Fariñas cumplió este jueves 50 días en huelga de hambre firme en la decisión de continuar la protesta, dijo a Martí Noticias Jorge L. Artiles portavoz de disidente.

"Fariñas tiene la presión arterial descompensada, dolores articulares, de espalda y de cabeza, somnolencia, cansancio y decaimiento", explicó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La doctora lo visitó esta mañana en su casa, y después de realizarle los controles de tensión arterial, dijo que los niveles de hemoglobina son preocupantes y que de seguir así sería necesaria una transfusión de sangre”, precisó el portavoz.

Carta a Fariñas desde Europa

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, envió una carta a Berta Soler y Guillermo Fariñas, ambos premiados con el Sajarov de esa entidad regional, donde agradeció a la disidencia cubana el envío de dos cartas sobre la ratificación del Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba rubricado el 11 de marzo de 2016, y sus propuestas para el contenido de dicho acuerdo.

Schulz destaca que el Parlamento tiene la prerrogativa de considerar los acuerdos bilaterales negociados entre la Unión Europea y los países terceros, y de aprobar o no la celebración de estos acuerdos.

Aclara que en el caso del acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba, el Parlamento todavía no ha comenzado el proceso.

Recuerda que los derechos humanos figuran entre las principales prioridades del Parlamento Europeo y que es muy importante para ese cuerpo legislativo que los galardonados del Premio Sájarov tengan la oportunidad de contribuir al trabajo común en esa área.

Insiste en que durante la evaluación del texto, el Parlamento tomará en cuenta las cuestiones relativas a los derechos humanos y la democracia, así como el contenido del acuerdo a este respecto.

Compromiso de Fariñas

Desde que comenzó su ayuno, Fariñas ha perdido el conocimiento en
cuatro ocasiones, y en todas lo han conducido al cuerpo de guardia del hospital provincial Arnaldo Milián donde ha recibido rehidratación por vía intravenosa.

En la primera de las cuatro hospitalizaciones "pidió el alta voluntaria, pero en las restantes los médicos lo enviaron a su casa y descartaron mantenerlo internado", precisó Artiles, quien ha estado junto a Fariñas desde el inicio de la huelga.

La protesta de Fariñas es para exigir al Gobierno cubano el cese de la represión contra los disidentes y un diálogo con la oposición.

En declaraciones a la agencia EFE, el disidente afirmó que va a continuar la protesta hasta las últimas consecuencias, incluida la muerte, porque tiene "un reto moral con los otros opositores que están siendo golpeados" e insistió en que solo pide "que se cumpla la Ley cubana".

Desde que comenzó la huelga Fariñas, que ha recibidolas visitas de altos cargos de la Iglesia católica en Cuba y de representantes de la Unión Europea y de las embajadas de España, Alemania y Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG