Enlaces de accesibilidad

Activistas en Banes: "nos van a matar"


Tte coronel Roilán Cruz Oliva al frente de actos de repudio en Banes / foto Luis Felipe Rojas.

Los opositores Rafael Meneses Pupo y Ariel Cruz pidieron protección de organismos internacionales pues aseguran fueron severamente golpeados por miembros de la Seguridad del Estado en Banes.

Activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) han denunciado a Radio Martí que fueron víctimas de una golpiza por parte de la seguridad del Estado en Banes, Holguín y piden medidas cautelares hacia ellos porque consideran que sus vidas están en peligro.

Ariel Cruz y Rafael Meneses aseguran que el pasado martes fueron golpeados por parte de oficiales de la Seguridad del Estado y requirieron de atención médica urgente y varias horas hospitalización.

Varios activistas de derechos humanos habían hecho una marcha de protesta por el barrio Los Pinos en Banes cuando la policía comenzó a perseguirlos y al salir de la casa de la activista Gertrudis les cayeron a golpes, explicó Meneses y denunció que el teniente coronel Roilán Cruz Oliva fue quien ordenó las golpizas.

"Ariel no se puede mover, no quiere comer y está vomitando", dijo Meneses.

A ambos activistas les dieron certificados médicos por lesiones "leves" dijo el opositor quien pidió protección de organismos internacionales.

Necesitamos que la opinión pública internacional y los organismos que moniteorean la situación de los derechos humanos nos apoyen "porque nos van a matar", pidió el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Enterado del hecho de violencia contra los activistas en Banes, Rolando Rodriguez Lobaina Coordinador General de la Alianza Democrática Oriental, advirtió que cada día es más fuerte la represión en todo el país y las autoridades cuentan con impunidad total .

Rodríguez Lobaina destacó que no es la primera vez que activistas de la ADO han sufrido represalias de esa índole y aseguró que pondrá en conocimiento de las organizaciones internacionales lo ocurrido con los activistas Meneses y Cruz.

El pasado mes de octubre Rodríguez Lobaina estuvo entre el grupo de opositores cubanos que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación de activistas en Cuba y la impunidad policial con que cuentan los represores.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG