Enlaces de accesibilidad

Encierran a jóvenes opositores en celda tapiada por 24 horas


Juannier Rodríguez Matos

Los bajaron del ómnibus en el punto de control conocido por Glorieta, situado en la salida de Guantánamo a Baracoa.

Tres jóvenes activistas de la opositora Unión Camagüeyana y un periodista independiente de Baracoa fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en un punto de control de Guantánamo.

Los jóvenes estuvieron presos por más de 24 horas en el Centro de Operaciones de la Seguridad del Estado en esta provincia sin que les explicaran el motivo del arresto.

Juannier Rodríguez Matos, realizador audiovisual del sitio digital Palenque Visión, residente en Baracoa dijo a martinoticias.com que invitó a los activistas Ernesto San Juan, Indomar Gómez y Humberto Galindo a Baracoa a pasarse unos días en su casa pero la policía se los impidió. Los bajaron del ómnibus en el punto de control conocido por Glorieta, situado en la salida de Guantánamo a Baracoa.

San Juan, Gómez y Galindo son de Camagüey y Juannier los fue a esperar a Guantánamo pero desde que estaban en la terminal de ómnibus notaron que la Seguridad del Estado los vigilaba, relató el comunicador.

La detención se produjo en las afueras de la ciudad y en ella "usaron la violencia con todos, a mí me rompieron la camisa, me torcieron un brazo luego de estar esposado y nos introdujeron en una celda tapiada donde el calor y los mosquitos convirtieron aquello en una celda de tortura", explicó Juannier de 24 años de edad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Los camagüeyanos fueron devueltos a su provincia al día siguiente y a Juannier le dijeron que fue detenido porque “andaba viajando con personas sospechosas de salida ilegal del país”.

Para el joven biólogo, expulsado de la Universidad de Oriente dos meses antes de su graduación, la acusación es "una gran ironía" pues asegura que todos conocen que ellos son activistas de derechos humanos y cree que la verdadera intención de la policía era impedir que se reunieran en Baracoa y salieran a las calles.

La detención de los cuatro jóvenes fue reportada a través de la red social Twitter.

​Rolando Rodríguez Lobaina, Coordinador de la Alianza Democrática Oriental, destacó que el joven ha sido arrestado en varias ocasiones en los últimos meses por su trabajo como reportero audiovisual. La policía lo ha golpeado y en una ocasión le rompieron la cámara fotográfica para borrarle imágenes y grabaciones, precisó Lobaina.

En el siguiente video los reporteros de Palenque Visión conversan con Juannier Rodríguez sobre los motivos por los que fue expulsado de la Universidad y su labor como activista juvenil en Cuba.
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG