Enlaces de accesibilidad

Cuba premiada por violar los derechos humanos


Arresto de opositores en Sagua La Grande.

Desde la isla continúan las reacciones de rechazo a la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Desde la isla continúan las manifestaciones de rechazo a la elección de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto a países como China, Rusia, Vietnam y Arabia Saudita, con un récord triste de violaciones a las libertades civiles.

Las reacciones de los defensores de derechos humanos en la isla no se hicieron esperar, precisamente en momentos en que se habían notificado miles de arrestos entre febrero y octubre y la agencia de información independiente Hablemos-Press reportaba unos 763 arrestos en el último mes.

El intelectual Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la Plataforma Nuevo País y de la agrupación “Arco progresista”, consideró una contradicción la elección de Cuba: "Imagínese que el gobierno cubano estaba aplicando la violencia y los delitos de odio contra la sociedad civil y los opositores, y ahora se sienta a juzgar en el Consejo de Derechos Humanos. Eso es una mala noticia”.

“Es hora de una segunda reestructuración en este entramado, para darle una voz no solo a los gobiernos sino a la sociedad civil independiente y grupos defensores de derechos humanos que llevan años prestigiosamente hablando y defendiendo a los que son golpeados por el Estado cubano”, concluyó Cuesta Morúa, quien documenta violaciones de derechos humanos dentro de la isla, con el proyecto Violencia Cero.

Juan Antonio Madrazo Luna, activista antitotalitario y luchador por la integración racial en Cuba, cree que la represión contra la oposición ha aumentado considerablemente y que "ha tomado otras formas, otras tácticas, pero no ha dejado de existir".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Sin sorpresas aparentes
Para un hombre entrenado en escuchar los lamentos de gente golpeada, presos por motivos políticos y víctimas de procesos penales irregulares como el abogado independiente René Gómez Manzano, la elección de Cuba y sus pares, no fue sorpresa alguna.

“Ese organismo ha defraudado totalmente las esperanzas que se tenían cuando se constituyó, pero siempre funcionan estos intereses políticos. El clientelismo regional del Caribe ha influido notablemente a la hora de la elección de Cuba al Consejo", refiere Gómez Manzano.

“Lo hacen ahora enviando los médicos a medio mundo, como estas mismas islitas del Caribe, que son democráticas, de tradición británica, pero les envían una brigada médica y eso mejora las condiciones y con ello se crea la clientela”, finalizó.

De todos los grupos e integrantes de la sociedad civil independiente, las Damas de Blanco son las más llevadas y traídas tanto por la prensa internacional como por los reporteros independientes. Su accionar cada domingo reclamando libertad y democracia, les ha costado detenciones, golpizas y otros atropellos. Berta Soler, su vocera principal, tiene autoridad para una declaración como ésta: “Se veía venir, pero no pensamos que podía ser cierto. Es algo muy grande, lo que tenemos que hacer es seguir denunciando las violaciones de los derechos humanos en Cuba. Hay que influir en denunciar el aumento de la represión contra las Damas de Blanco y los demás activistas”, concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG