Enlaces de accesibilidad

Familiares de exconvicto residente en EEUU temen que sea deportado a Cuba


Ruben Mesa y Monya Alvarez (Captura de Imagen/MLive.com)

Familiares de un hombre de origen cubano que ha vivido en los Estados Unidos por casi cuatro décadas temen que pueda ser deportado a la isla luego de ser detenido inesperadamente el lunes.

El cubano, de 61 años, residente de Bay City, Michigan, fue arrestado el lunes 12 de febrero en Detroit cuando intentaba renovar su visa, algo que ha hecho anualmente sin incidentes,según su hijastro Corky Hardy, reportó el sábado MLive.com.

"Fue allí el año pasado, no hubo problema, el año anterior no hubo problema, este año lo detuvieron", dijo Hardy.

Las autoridades no ha informado las razones por las que Rubén Mesa fue arrestado y posteriormente alojado en la cárcel del condado de Calhoun, dijo Hardy a MLive.

Hardy habló con los funcionarios de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que le dijeron que Mesa no tenía un caso abierto en su contra, pero que estaba detenido sin derecho a fianza.

El sitio digital señaló que "no hay casos judiciales federales o locales abiertos que involucren a Mesa".

Mesa vino de Cuba a Estados Unidos en la década de 1980, bajo la administración del presidente Jimmy Carter, dijo Hardy, y agregó que según cree, Mesa recibió asilo.

En 1996, el hombre se casó con la madre de Hardy pero nunca se le concedió la ciudadanía. La pareja estuvo unida hasta la muerte de la mujer, hace dos años.

Aunque Mesa nunca fue condenado por un crimen violento, pasó varios años en prisión acusado de robo y hurto sin armas, dijo Hardy. Agregó que el cubano ha vivido la última década en Bay City sin incidentes.

"Ha sido un buen hombre", dijo Hardy. "Ayuda a todos en su comunidad. Él no es una amenaza".

Hardy dijo que Mesa trabajó en la industria alimencia y la restauración antes de lesionarse y tener discapacidades. El año pasado conoció a su actual pareja, Monya Álvarez.

Álvarez dijo que el cuidado de Mesa por los demás y la lealtad son lo que la atrajo hacia él. "A menudo repara y restaura lo que otros tiran, entregando el producto restaurado a quienes lo necesitan", dijo Álvarez a MLive.com.

Debido a que las autoridades no han proporcionado respuestas sobre la detención de Mesa, Alvarez y Hardy temen su deportación a Cuba.

(Con información de MLive.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG