Enlaces de accesibilidad

Muere de neumonía recluso de ICE con orden de deportación a Cuba


Centro de Detención de Stewart. (Foto: CoreCivic)

Yulio Castro Garrido, de 33 años, esperaba ser deportado a Cuba tras cumplir el mes pasado su condena por tráfico de inmigrantes ilegales dentro de Estados Unidos.

Un cubano encarcelado en el Centro de Detención de Stewart, ubicado en Lumpkin, Georgia, murió la noche del martes en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, donde estaba hospitalizado.

Yulio Castro Garrido, de 33 años, había sido transferido el pasado 7 de enero al Centro Médico del Suroeste en Cuthbert, Georgia, luego de ser diagnosticado con neumonía por médicos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Un comunicado de ICE explica que Castro no respondió al tratamiento inicial y su condición de salud empeoró, por lo cual fue transferido dos días después al Phoebe Putney Memorial Hospital (PPMH) in Albany, Georgia, donde recibidó respiración artificial para estabilizarlo.

El 17 de enero, Castro fue trasladado a la Clínica Mayo, en Jacksonville, para tratamiento adicional, y el día 22 cayó en un estado de coma del cual nunca se recuperó.

El comunicado afirma que, en cumplimiento de las normas de la agencia, se ha informado del deceso a las autoridades competentes, así como también a la Embajada de Cuba en Washington D.C.

Castro fue puesto bajo la custodia de ICE el pasado 24 de noviembre, por el Instituto Federal Correccional D. Ray James de Folkston. El 8 de diciembre de 2016, Castro fue condenado a un año y un día de cárcel y tres años de probatoria, acusado de transportar a inmigrantes ilegales dentro de Estados Unidos.

El pasado 4 de enero, un juez de inmigración ordenó su deportación a Cuba y Castro no apeló la decisión.

Castro es el segundo prisionero bajo custodia de ICE que muere en el año fiscal 2018.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de ICE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG