Enlaces de accesibilidad

Deportan a dos cubanas desde el Aeropuerto Internacional de Miami


EEUU Inmigración. Aeropuerto Internacional de Miami

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló que se trata del "primer caso" desde que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló por orden ejecutiva la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

Dos mujeres que llegaron hoy al Aeropuerto Internacional de Miami (EE.UU.) son las primeras personas de nacionalidad cubana llegadas por vía aérea que son repatriados a la isla tras la eliminación en enero pasado de la política "pies secos/pies mojados".

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) señaló a Efe que se trata del "primer caso" desde que el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló por orden ejecutiva la política de "pies mojados/pies secos" decretada en 1995.

Las dos mujeres intentaron entrar irregularmente por vía aérea en EE.UU. y que fueron devueltos a Cuba en el primer vuelo chárter destinado a una operación de repatriación.

"Esta mañana (del viernes) el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos repatrió dos cubanos a La Habana", señaló a Efe sin detallar el nombre de las mujeres.

Un funcionario de esa agencia que pidió no ser identificado dijo al diario El Nuevo Herald que este era el primer vuelo para devolver a migrantes cubanos como resultado del cambio de política migratoria.

Hasta ahora, y desde que entró en vigor la nueva normativa, EE.UU. había utilizado vuelos comerciales para repatriar a los cubanos que no cumplían los requisitos legales para entrar al país, método por el que fueron devueltas a la isla 40 personas.

ICE no especificó la fecha en la que arribaron a Estados Unidos estas mujeres ni el punto de entrada, pero el abogado de una de ellas, Wilfredo Allen, dijo al Nuevo Herald que ellas habían llegado al aeropuerto de Miami con pasaportes europeos.

Las mujeres habrían solicitado asilo y habrían sido detenidas. Según Allen, ellas pidieron suspender su solicitud y regresar voluntariamente a la isla, para lo que ya contaban con boletos áereos. “El hecho de que ICE las hubiera deportado pese a que ellas pidieron regresar voluntariamente intenta enviar un mensaje negativo”, dijo el abogado.

(Con información de EFE y El Nuevo Herald)


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/inmigracion/article133408669.html#storylink=cpy


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG