Enlaces de accesibilidad

Rodiles: Régimen pretende trivializar la represión


El régimen apuesta por que lo repetitivo convierta la noticia de los golpes y violaciones en algo común y trivial. La oposición, Estado de Sats y el Foro por Derechos y Libertades apuestan por seguir en la dirección contraria.

Estado de Sats, proyecto independiente de arte, ideas, pensamiento y acción social que dirige el activista cubano Antonio G. Rodiles, publicó un nuevo material audiovisual que recoge los testimonios de las víctimas de violencia policial en La Habana.

Esta publicación forma parte de más de media docena de materiales que han dado a conocer los realizadores del espacio en lo que va de año. En todos ellos los protagonistas son las víctimas de la violencia policial, que relatan de primera mano el maltrato de las fuerzas militares.

Antonio Rodiles en conferencia de prensa sobre cambio de política de EEUU hacia Cuba (18 de diciembre, 2014).
Antonio Rodiles en conferencia de prensa sobre cambio de política de EEUU hacia Cuba (18 de diciembre, 2014).

Durante varias semanas, la línea temática de las producciones de Estado de Sats parece marcar un punto de giro. Sin embargo, Antonio Rodiles asegura que lo ocurrido no obedece a un interés particular ni a una intención marcada y accede a explicar las razones por las que Estado de Sats ha tratado el tema con mayor frecuencia.

AGRodiles: Estado de Sats es un proyecto que surgió para enfocarse en generar un espacio público, de discusión, debate, mostrar audiovisuales independientes, exposiciones y crear espacios de debates públicos pero, evidentemente, las circunstancias actuales lo han hecho evolucionar de acuerdo a las nuevas realidades que uno está enfrentando.

El nuevo escenario en el que Estado de Sats se ha visto inmerso comenzó en diciembre de 2014 cuando se anunció por parte del presidente Barack Obama el inicio de la normalización de relaciones entre ambos países y un grupo de opositores comenzamos a sentir la fuerte necesidad de expresar ideas y debatir puntos.

Reporta Cuba. Foro por Derechos y Libertades, durante un encuentro en la sede de Estado de Sats en enero de 2015.
Reporta Cuba. Foro por Derechos y Libertades, durante un encuentro en la sede de Estado de Sats en enero de 2015.

Creímos que se estaban cometiendo errores, que las cosas no se estaban haciendo como debían hacerse y un grupo de opositores comenzamos a interactuar entre nosotros en un espacio para expresar nuestras críticas y fue, entonces, que nació el Foro por Derechos y Libertades, un espacio de debate y análisis.

Artistas, activistas y opositores de varios grupos comenzamos a cuestionar las nuevas realidades que debíamos enfrentar y Estado de Sats las ha ido documentando.

IDarias: Los realizadores de Estado de Sats han estado presentes durante los domingos en las marchas de las Damas de Blanco, reporteros y activistas y han corrido igual suerte que ellos: arrestos golpes, violaciones de elementales derechos. ¿Cómo calificas esas acciones contra ustedes? ¿Por qué ocurren?

Reporta Cuba. Antonio Rodiles durante un encuentro con Damas de Blanco en el parque Gandhi.
Reporta Cuba. Antonio Rodiles durante un encuentro con Damas de Blanco en el parque Gandhi.

AGRodiles: Es muy difícil para nosotros en Estado de Sats escuchar a las Damas de Blanco y los opositores cuando llegan a casa al otro día de las golpizas y las detenciones y nos muestran las huellas de los golpes, relatan las torturas y cuentan las humillaciones a las que los someten. Fue por eso que decidimos comenzar a documentarlo.

Las Damas de Blanco piden la libertad de los presos políticos y ahí es que empieza toda la represión contra ellas y los que las apoyan. Son acciones de una brutalidad tremenda donde impera la impunidad del régimen. Eso nos impulsó a meternos en el tema de recoger las narraciones en la voz de las víctimas y las publicamos con el objetivo de que nadie pueda decir que no sabe o que no está viendo lo que ocurre.

IDarias: ¿Sientes que hay respaldo a la sociedad civil y que se está denunciando con fuerza lo que ha venido ocurriendo?

La comunidad internacional no ha respondido ante esta represión como en otros momentos. La Administración de Obama ha trazado una línea de restablecer relaciones con el régimen y no declararse contra ese tipo de acto de brutalidad policial e impunidad. También eso ha trascendido a los países europeos.

Por esas razones es que Estado de Sats sin renunciar a seguir trabajando en sus proyectos artísticos, está concentrado en poner todos los reflectores en una situación muy alarmante que ahora mismo está ocurriendo en la isla y que creemos puede desencadenar en algo terrible si sigue el camino de la violencia y la impunidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

IDarias: Tú junto a una representación de la sociedad civil han presentado cuatro denuncias seguidas en la Fiscalía General de la República sobre la represión y el recrudecimiento de esta cada semana. Allí les han recibido los documentos, pero al domingo siguiente vuelven a ser golpeados y detenidos. ¿Han pensado en cambiar estrategias, dar algún punto de giro en la forma de manifestarse, de disentir contra el régimen?

AGRodiles: Las herramientas, las nuevas estrategias van apareciendo en el camino y uno las va utilizando según se presentan las circunstancias.

El régimen apuesta por que lo repetitivo convierta la noticia de los golpes y violaciones (que son alarmantes) en algo común y trivial y que se pierdan, es decir que la gente se aburra y no preste atención a lo que está ocurriendo.

Estado de Sats y el Foro por Derechos y Libertades apuesta por seguir en la dirección contraria, es decir abriendo las puertas para que se visualice, se sepa lo que está ocurriendo y que en algún momento se le ponga un freno por parte de instituciones internacionales y algunos países a lo que está ocurriendo y que se solidaricen con nosotros.

Es difícil, muy difícil, salir cada domingo aún sabiendo que nos van a golpear y vamos a regresar a casa horas después en malas condiciones. La familia sufre, es muy duro todo eso, pero mantener nuestros reclamos es necesario en un momento como este. La solidaridad de todos y que nos ayuden a divulgar en las redes sociales a divulgar lo que ocurre es fundamental agregó.

Antonio Rodiles convocó desde el jueves una campaña en las redes sociales para llamar la atención de lo que ocurre en la isla. Advirtió que el 31 de mayo podía convertirse en otro domingo de represión y clamó por la solidaridad de todos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG