Enlaces de accesibilidad

Más de un centenar de arrestos en La Habana y Santiago de Cuba


Reporta Cuba. Activistas de UNPACU durante una marcha. Archivo.

Reportan las detenciones y un cambio en la táctica de los operativos policiales. Este domingo, muchos han sido detenidos "antes de salir de sus casas" cuando se dirigían a la misa dominical en Santa Rita o en El Cobre.

Decenas de activistas de Derechos Humanos que integran las organizaciones Ciudadanas por la Democracia y la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos arbitrariamente por las fuerzas militares en Santiago de Cuba. Los activistas se dirigían a la misa en El Cobre. Al mismo tiempo, en La Habana los arrestos ocurrieron al finalizar la reunión que habitualmente sostienen en el parque Gandhi Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos.

La Dama de Blanco María Cristina Labrada precisó que 45 Damas de Blanco y 35 activistas de Derechos Humanos fueron arrestados cuando abordaban un ómnibus al finalizar el encuentro.

En La Habana se han reportado, además, detenciones a reporteros y Damas de Blanco al salir de sus casas, en diferentes puntos de la ciudad. Sobre el hecho, la comunicadora Martha Beatriz Roque señaló: "Cuba cambia táctica arresto este domingo y la seguridad del estado no permite activistas llegar iglesia Santa Rita".

En Santiago de Cuba los arrestos se produjeron cuando se dirigían desde diferentes municipios de la provincia hacia el Santuario de El Cobre, para asistir a la misa dominical.

"Los activistas tenían previsto participar en la misa, exigir la libertad de los presos políticos y solidarizarse con los activistas de la capital que han sido víctimas de represión por varios domingos consecutivos", explicó Ferrer.

Continúan las detenciones dominicales en Stgo. de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Las detenciones en Santiago de Cuba, además de arbitrarias, no fueron asentadas en los registros de las unidades policiales. De ese modo, las autoridades quebrantaron los procedimientos legales establecidos en la legislación cubana y propiciaron otras violaciones que atentan contra la integridad física de los detenidos, advirtió en un reporte el también activista de UNPACU Arcelio Molina.

XS
SM
MD
LG