Enlaces de accesibilidad

Enjuician y llevan a prisión en pocas horas a Dama de Blanco que desafió al régimen


La Dama de Blanco Lismery Quintana.

Lismery Quintana fue sancionada a seis meses de cárcel por el supuesto delito de impago de multas, pero el esposo asegura que la sanción tiene un trasfondo “político”.

La Dama de Blanco Lismery Quintana fue juzgada este lunes temprano en el tribunal municipal de Marianao, en La Habana, y trasladada a una cárcel de mujeres de la capital donde deberá cumplir una sanción de seis meses de privación de libertad por el delito de "impago de multas".

“Hoy por la mañana, una jueza del tribunal que no quiso dar el nombre me confirmó que la sancionaron a seis meses de privación de libertad por el impago de multas, y que después la trasladaron a la cárcel”, dijo a Martí Noticias el esposo y periodista independiente Enrique Díaz.

Aunque en el tribunal no le dijeron a Díaz para que cárcel trasladaron a la mujer, supo que podría estar en la prisión de mujeres de El Guatao, “porque una vecina de nosotros, que casualmente estaba llegando al tribunal, vio cuando la sacaban y ella pidió que me avisaran", relató.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Díaz dijo que preguntó a la jueza en el tribunal por el tipo de contravención (impago de multas) por el que sancionaron a su esposa, pero la jurista no le dio explicaciones, solo se limitó a decirle que durante el juicio le dieron la posibilidad a Quintana de pagar las multas en un plazo de 72 horas, para no tener que llevarla a prisión, pero “ella se negó”.

El esposo advirtió que Quintana no llevaba los medicamentos que necesita tomar permanentemente por padecer hepatitis B, pero según le dijeron en el tribunal solo podrá entregárselos junto al aseo cuando llamen por teléfono del lugar donde la tienen.

El comunicador insiste en que la sanción de la esposa tiene un trasfondo “político”, porque ella no ha cometido delitos, y las multas le han sido impuestas por salir a las calles a marchar con las Damas de Blanco.

Lismery Quintana, acosada por oficial que se hace llamar Luisito.
Lismery Quintana, acosada por oficial que se hace llamar Luisito.

Quintana había sido acosada anteriormente por un agente que dice llamarse Luisito, y la pasada semana fue detenida varias horas por las fuerzas del régimen. Durante el arresto le informaron que este 27 de marzo sería enjuiciada por ser “deudora de multas”, a menos que ella no saliera de su casa el domingo a marchar.

La deuda por las multas, que debía pagar Quintana, ascendía a 3.555 pesos, y entre los argumentos que las autoridades usaron para aplicárselas figuraron los supuestos delitos de no llevar carnet en el momento del arresto, violar los dispositivos de vigilancia de la Seguridad del Estado, lanzar proclamas con mensajes contrarios al régimen, escándalo y alteración del orden público.

En esa ocasión, la Dama de Blanco dijo a Martí Noticias que las multas fueron en represalia por su activismo dentro del movimiento de las Damas de Blanco, y se negó a acatarlas. Adelantó que este domingo saldría a reunirse con las demás opositoras para la marcha.

Tras salir a la calle para unirse a la manifestación, las autoridades policiales le dieron curso a las amenazas.

A inicios de marzo, Martí Noticias tuvo acceso a un listado proporcionado por las Damas de Blanco que relacionaba a 21 mujeres miembros del grupo sancionadas con multas que van desde $7.50 pesos en moneda nacional hasta 1.500 pesos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG