Enlaces de accesibilidad

El tema Cuba sale a relucir en encuentro entre Obama y Rajoy


Rajoy y Obama, tras la reunión en el Palacio de la Moncloa. EFE

El presidente Obama, y el jefe saliente del gobierno español conversaron, entre otros temas, sobre sobre la situación de Cuba, y las posibilidades que se abren a la isla con el restablecimiento de relaciones con EEUU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe saliente del gobierno español, Mariano Rajoy, conversaron este domingo en Madrid sobre la actualidad en Latinoamérica, especialmente sobre Cuba, las negociaciones de paz de las FARC y la crisis en Venezuela.

En las declaraciones a la prensa tras la reunión en el Palacio de la Moncloa, ambos mandatarios hablaron sobre la situación de Cuba y las oportunidades que se abren al país tras el acercamiento entre Washington y La Habana a partir de diciembre del 2014.

Obama dijo que Rajoy y él estaban de acuerdo en que en la isla existe "el potencial de una nueva prosperidad, y una nueva libertad si se manejan correctamente las cosas".

"Nuestra esperanza es que, aunque no ocurrirá de la noche a la mañana, el proceso de normalización entre EEUU y Cuba proporcione nuevas oportunidades para el pueblo de Cuba", agregó Obama.

Respecto a Colombia, Obama subrayó que la paz allí "ha sido esquiva durante décadas".

"El hecho de que el presidente (Juan Manuel) Santos haya sido capaz de iniciar estos cambios y forjar un acuerdo de paz tentativo, pero muy importante, es algo que promete una mayor prosperidad para el pueblo colombiano", indicó.

Con relación a Venezuela ambos mostraron preocupación y dijeron que esperan que el gobierno y la oposición puedan sentarse a dialogar.

“Nuestra esperanza es poder encontrar la forma en que todos los lados (en Venezuela) puedan unirse para estabilizar el Gobierno y estabilizar la economía. Queremos ayudarles, pero obviamente no podemos dictar lo que ocurra en Venezuela", indicó Obama.

El presidente estadounidense reiteró su pedido a Caracas para que reconozca la autoridad del parlamento, libere a los presos políticos y respete "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro.

Por su parte, Rajoy dijo que en la reunión con el presidente estadounidense hablaron de "la necesidad de que pronto se normalice la situación" en el país sudamericano.

Tanto Washington como Madrid han respaldado los esfuerzos del exjefe de gobierno español socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para promover el diálogo, hasta ahora sin mayores resultados.

Ambos países, no obstante, han tenido roces con Caracas en el pasado por sus críticas a la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Ambos mandatarios se mostraron complacidos con el encuentro, y dejaron constancia de su beneplácito. En un mensaje de Rajoy divulgada en las redes sociales, el español agradeció a Obama su visita al país.

"Gracias @BarackObama por tu amable felicitación, el pueblo español es el motor de la recuperación", escribió.

Y añadió..."Un placer haber recibido en La Moncloa a @BarackObama, buen amigo de #España. Serás siempre bien recibido".

Obama no se quedó corto en elogios: "Definitivamente volveré como expresidente, porque España es preciosa: su gastronomía, su cultura, su gente, su clima... Es difícil resistirse", indicó.

El primer presidente estadounidense en visitar España en quince años dedicó más de seis horas a mantener reuniones en Madrid, primero con el rey Felipe VI y más tarde con Mariano Rajoy, antes de un encuentro breve con los líderes de la oposición.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG