Enlaces de accesibilidad

No inviertan en Cuba, mensaje de opositores cubanos en Madrid


SITUACIÓN EN CUBA EMPEORÓ PESE AL ACERCAMIENTO CON EEUU, SEGÚN DISIDENTES

El grupo de opositores ya se había reunido en Ginebra con el relator de la ONU para detenciones arbitrarias y firmado, con exiliados, un documento de reclamo por los derechos de los cubanos.

Este jueves un grupo de líderes de la oposición cubana, integrada por José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica Cubana; el Premio Sajarov Guillermo Fariñas, de la Coalición Sindical Independiente, Iván Hernández y el director de la director de la Asociación Jurídica Cubana, Wilfredo Vallín fueron recibidos por el diputado del gobernante Partido Popular Teófilo de Luis, de origen cubano.

Fariñas denunció en Madrid que la situación de Cuba ha empeorado, incluso después del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos y alertó a las empresas españolas de no invertir en negocios en la isla. El Premio ajarov 2010 a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo dijo que los arrestos arbitrarios de opositores han aumentado y de seguir así la cifra a finales de año podrá estar entre 12.000 y 13.000 detenciones. "La situación en Cuba ha cambiado, pero para peor", declaró en rueda de prensa.

En declaraciones a la prensa explicaron que los encuentros son para exponerles cómo ven ellos la situación en Cuba y presentarles un documento acordado por la oposición cubana en Suiza bajo el título “Petitorio de Ginebra”.

El "Petitorio de Ginebra", en el que doce firmantes - entre ellos los cuatro que comparecieron y el escritor Amir Valle - reclaman que el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos sea prioritario en los diferentes procesos de negociación política, económica y diplomática que se emprenda en la isla, ya sea de carácter bilateral o multilateral, durante la nueva etapa.

Opositores cubanos visitan el Congreso de España
Opositores cubanos visitan el Congreso de España

El documento también pide a las empresas extranjeras con intención de invertir en Cuba que "cumplan las normativas laborales internacionales, las responsabilidades sociales y el comportamiento ético que se les exige en sus países de origen".

El "Petitorio de Ginebra" demanda, asimismo, la liberación de los presos políticos, el compromiso con los valores democráticos, el respeto a la propiedad privada y un proceso de reformas "que beneficie a los más pobres y desamparados"

Antes de viajar a Madrid el grupo de disdentes se entrevistó esta semana en Ginebra con expertos de la ONU especializados en detenciones arbitrarias y libertad de expresión.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG