Enlaces de accesibilidad

Cuba y EEUU conversaron en Washington sobre abuso sexual infantil


El capitolio cubano desde el interior de un auto clásico

Estos intercambios de trabajo se producen en el marco del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre los Estados Unidos y Cuba.

Cuba y Estados Unidos conversaron por primera vez sobre la lucha contra el abuso sexual infantil, como parte de la reciente ronda de reuniones técnicas que han mantenido ambos países en las últimas semanas en Washington.

Estados Unidos no ha informado del encuentro, pero una nota del Departamento de Estado indicó el miércoles sobre reuniones anteriores celebradas esta semana en la que ambas partes abordaron vías para coordinar los esfuerzos en el combate a la trata de personas.

"El Departamento de Estado organizó un encuentro bilateral el 13 de febrero para abordar los esfuerzos orientados a llevar a juicio a los responsables de la trata de personas, proteger a las víctimas y prevenir la trata de personas", asegura el comunicado del Departamento de Estado.

La información agrega que el día 14 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional auspició una sesión técnica sobre el tema donde se analizaron mejores prácticas en materia de investigaciones y procesos penales, tendencias de la trata de personas en la región y potenciales áreas de coordinación para combatir el flagelo de la trata, que amenaza la seguridad nacional y la salud y seguridad pública en ambos países.

Estados Unidos y Cuba se habían reunido por última vez para analizar la trata de personas en enero de 2017.

Estos intercambios de trabajo se producen en el marco del Diálogo sobre Aplicación de la Ley entre los Estados Unidos y Cuba. También coinciden con la creciente hostilidad entre ambas naciones.

La nota publicada por el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, indicó que la reunión bilateral sobre abuso sexual infantil se produjo el miércoles 14 de febrero.

"Durante la reunión, ambas partes intercambiaron sobre las experiencias en la prevención y enfrentamiento a estos flagelos, los retos y desafíos comunes, así como las acciones de cooperación que se requieren coordinar por las autoridades competentes de los dos países", dijo el texto.

"Ambas delegaciones estuvieron de acuerdo en fortalecer la cooperación bilateral e incrementar la coordinación de acciones para asegurar que se actúe con determinación contra estos delitos y sus comisores", agregó.

Por la parte estadounidense participaron funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado y por Cuba asistieron representantes de los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, y la Fiscalía General de la República.

"Las dos delegaciones coincidieron en la importancia de mantener estos encuentros técnicos en el futuro y conciliar los próximos pasos que contribuyan a la prevención y enfrentamiento de estos flagelos", concluyó la nota de la cancillería cubana.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de MINREX y Departamento de Estado EEUU)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG