Enlaces de accesibilidad

Triunfan los derechos humanos en Cuba


En esta foto de archivo, al centro, Ricardo Bofill, presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos junto al director del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, (izq),y Hernán Santiesteban, representante de la Fundación Nacional Cubano Americana

Aunque continúen sacando a los activistas y a las victimas de Cuba están triunfando los derechos humanos en Cuba.

Alguien se preguntará por qué afirmamos que están triunfando los derechos humanos en Cuba. Las razones son muchas: las dignas Damas de Blanco siguen desfilando por las calles de la Habana reclamando libertad y el régimen se ha visto obligado a sacar del país a varios presos políticos y temerosos por las valientes y frecuentes protestas cívicas de la familia de Zapata Tamayo por su asesinato le han ofrecido una alta cuota de hostigamiento y atropello con facilidades e invitación y presiones para salir del país a todos los familiares.

Aunque continúen sacando a los activistas y a las victimas de Cuba, están triunfando los derechos humanos en Cuba. También están triunfando los derechos humanos en Cuba porque Europa ha reconocido la brava acción cívica y sacrificio de Guillermo Fariñas con el premio Sajarov el cual ha sido otro duro golpe a la dictadura cubana.

Triunfan los derechos humanos en Cuba porque por cada disidente que obligan a salir del pais ellos se multiplican por cien más que surgen a recoger la bandera del activismo por la libertad cubana. Y están triunfando los derechos humanos en suelo cubano porque por cada mentira, tergiversación y calumnia del régimen, se multiplican las dignas verdades y respuestas de los profundos portadores de la realidad cubana con los periodistas independientes dentro de Cuba y los blogs del pueblo encabezados por las gallardas e ingeniosas cubanas Yoani Sánchez y Claudia Cadelo.

Están triunfando los derechos humanos y sus verdades porque las nuevas generaciones cubanas, con su apatía nacional y su necesidad de oxígeno de libertad, dan la razón a la lucha por los derechos humanos. Y están ganando los derechos humanos porque los principios de libertad esgrimidos como necesarios para el ser humano en todos los campos también están forzando a la tiranía a implementar cambios económicos.

Y están triunfado los derechos humanos porque el Premio Nobel de la Paz 2010 ha sido otorgado a un activista por los derechos humanos, el disidente y activista chino Liu Xiaobo, que está en las prisiones chinas como nuestro brioso compatriota Oscar Elías Biscet por clamar libertad. Y están triunfando los derechos humanos porque el escritor Mario Vargas Llosa, orgullo de América Latina, que siempre ha sido un crítico de las dictaduras de izquierda y derecha, ha recibido el Premio Nobel de Literatura.

Todos estos triunfos y otros muchos de los derechos humanos en Cuba comenzaron en 1976 cuando fue creado el Comité Cubano Pro Derechos Humanos fundado por Marta Fraide, Edmigio López Castillo y el que suscribe, y comenzaron a triunfar más cuando rápidamente se incorporaron al comité en sus inicios prominentes figuras.

Han triunfado los derechos humanos en Cuba y el movimiento nacional pro democracia avanza por todos los cubanos y cubanas que en el transcurso de los años se han ido sumando y conformando la naciente sociedad civil cubana que emerge en Cuba y porque se ha dispuesto y dispone del apoyo de sus hermanos exiliados en Miami, España, Puerto Rico, Francia, Italia, Washington, Puerto Rico, Nueva Jersey y otras muchas partes del mundo que los apoyan sistemáticamente para impedir su aislamiento y aniquilamiento por el régimen de La Habana.

Hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, deseamos transmitir a todos nuestros compatriotas dentro y fuera de Cuba que está venciendo la lucha por los derechos humanos en Cuba y que un día como hoy levantemos todas nuestras cabezas con orgullo. El esfuerzo no ha sido en vano.
XS
SM
MD
LG