Enlaces de accesibilidad

¿Problemas ideológicos? Cantautores cubanos salen en defensa de Ravsberg


Fernando Ravsberg en una reunión blogueros en La Habana.

Silvio Rodríguez republica en su blog un artículo del politólogo Esteban Morales sobre el caso del excorresponsal de la BBC en Cuba y la ola de solidaridad no se hace esperar.

El politólogo cubano Esteban Morales salió este domingo en defensa del periodista uruguayo radicado en Cuba Fernando Ravsberg, acosado por miembros del oficialismo que han llegado hasta amenazarlo con “partirle los dientes” si no comienza a “hablar fino” en su blog “Cartas desde Cuba”.

Morales publicó un post titulado El caso Ravsberg a favor del excorresponsal de la BBC en Cuba que fue inmediatamente republicado por el famoso cantautor cubano Silvio Rodríguez en su blog Segunda Cita.

En su escrito, el politólogo, que se dice “revolucionario” y aclara que no quiere “hacerle daño a la revolución”, recuerda que cuando fue expulsado del Partido Comunista y del programa oficialista de la TV cubana “Mesa Redonda” por un artículo “que no gustó a cierto nivel”, Ravsberg fue “el único periodista que tuvo la valentía de escribir” sobre su caso.

Trovadores se solidarizan

Ravsberg también reposteó el artículo de Morales en su blog Cartas desde Cuba, bajo el título "El periodismo y los problemas ideológicos", en alusión a una parte del texto en la que Morales señala que debe tener “problemas ideológicos” dada su preferencia por lo que escribe Ravsberg.

En un comentario en el escrito reposteado de Morales en Segunda Cita, Silvio Rodríguez espetó: “Está visto que tengo los mismos "problemas ideológicos" que Esteban Morales.

Más adelante, Rodríguez se explayó en una suerte de justificación:

“Yo me he dado cuenta de que no todo es tener la información, por precisa y numerosa que esta sea. A veces lo tenemos todo delante y no somos aptos para entenderlo. Pasa en los cambios de tiempos. Todo está armado de una manera, incluidos nosotros mismos, que venimos por un camino de referencias y modos establecidos. Pero de pronto sucede que el mundo ha cambiado ante nuestros ojos, bajo nuestras plantas, entre nuestras manos y no nos hemos dado cuenta. Entonces realizamos una especie de adecuación desfasada, torpe, que se parece mucho a la locura. Yo creo que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y algunos no podemos entenderlo. Otros no queremos. Y otros tienen miedo de lo que puede significar entenderlo. Porque queremos seguirnos moviendo según los códigos sabidos, aunque no funcionen, porque nos sentimos seguros así, y también porque nos parece que si cambiamos es como negarnos. En esos momentos de disloque podemos cometer actos de locura. Por supuesto, sin descontar que también existen sinvergüenzas y farsantes, como en todos los tiempos”.

Otros músicos cubanos se sumaron a Rodríguez en solidaridad con Ravsberg. Vicente Feliú comentó: “Suscribo 100% el artículo y los mismos "problemas ideológicos".

En otro comentario, el también cantautor Amaury Pérez señaló: “Silvito querido: Petí y yo hemos sido también "devastados" ideológicamente como Esteban, Vicente, tú y por supuesto nuestro admirado Ravsberg.

Una crítica a la prensa oficial

El politólogo criticó duramente en su post a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por no aceptar la denuncia de Ravsberg argumentando que este es extranjero, algo que consideró similar “a la xenofobia que le criticamos a otros”.

La sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana. (Tomada del blog de Fernando Ravsberg)
La sede de la Unión de Periodistas de Cuba, en La Habana. (Tomada del blog de Fernando Ravsberg)

“¿Así que Ravsberg por ser extranjero no tiene derecho a que la UPEC lo defienda? ¿Querrá decir esto que hasta podrían matarlo y no pagarlo? Por menos que eso, la UPEC le ha retirado el carnet a un miembro de su gremio. Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista”, subrayó Morales.

El pasado 3 de marzo, Ravsberg publicó en su blog la respuesta de la UPEC sobre las amenazas, que en resumen fue la siguiente.

1) Rechazo total al uso de amenazas violentas en los debates.

2) Los procedimientos estipulados por la UPEC no les permiten aceptar la denuncia de un periodista extranjero aunque sea contra un miembro de la organización por una amenaza como esta.

3) De todas formas la sección provincial de la UPEC le explicó a la periodista Morales que no es ético colgar ese tipo de amenazas contra los colegas en los blogs personales.

4) Instaron a Norelys Morales a que retirara del blog la amenaza.

Ravsberg hizo saber a los directivos de la UPEC que no estaba conforme con la respuesta porque en su opinión "genera un antecedente nefasto de impunidad".

En defensa de Ravsberg, el politólogo señaló que “dice las verdades, sean malas o buenas, y critica todo lo que considera debe ser criticado”, una virtud de la que carecen los medios oficialistas.

“Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte”, subrayó.

Morales aprovechó su escrito sobre Ravsberg para destacar otras carencias de la prensa en Cuba, controlada por el Gobierno.

“Ravsberg pertenece a esa prensa, donde están la inmensa mayoría de los intelectuales que escribimos, que nunca encontramos espacio en la llamada “prensa oficial”, porque lo que escribimos no gusta; porque nos interesa más estar delante de la noticia que detrás de ella; porque nos mueven los acontecimientos de la vida real, sobre todo decir las verdades; para poder incidir sobre la vida social (…)”, concluyó.

(Con información del blog de Esteban Morales y Segunda Cita)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG