Enlaces de accesibilidad

Amenazan en Cuba a excorresponsal de BBC con partirle los dientes


Fernando Ravsberg en La Habana.

"¡Múdate de país o habla fino!, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos", espeta al periodista Fernando Rasverg un abogado oficialista.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, excorresponsal de la BBC en Cuba con más de 20 años viviendo en la isla, ha sido amenazado por un abogado oficialista con que podrían partirle los dientes.

Asegura el periodista de la BBC en su sitio Cartas desde Cuba que en varios blogs revolucionarios como La Mala Palabra, Cuba por Siempre e Isla Mía, este último de la periodista Norelys Morales, “acaba de aparecer un artículo sobre los problemas del transporte, escrito por un tal Félix Edmundo Díaz, que termina con una fuerte amenaza contra mi persona”.

"¡Múdate de país o habla fino!, recuerda que a tu edad los dientes no vuelven a salir y los implantes de piezas dentales son carísimos", espeta al periodista el abogado oficialista con lenguaje de matón de esquina.

Antes el abogado alardea de lo que pasa en otros países con los periodista críticos y de lo tolerante que puede ser el régimen cubano con los suyos: ¿de verdad tú crees que puedes vivir en Cuba despotricando de mi pueblo?, ¿No crees que es hora de que te vayas pa’l coño de tu madre y empieces a escribir en “Cartas desde USA” o en “Cartas desde España”? ¿Por qué no le haces una visita a Uribe o a Peña Nieto y escribes “Cartas desde Colombia” o Cartas desde México”?, vaya, solo pa’ ver si algún ‘paramilitar’ (¿autodefensas?) o algún ‘zeta’ te da una patada en la ingle y te saca los güevos por las orejas… Desde aquí, en Cuba, es fácil porque sabes que nadie te va a secuestrar, desaparecer, torturar o matar, pero no estamos obligados a permitirte vivir y despotricar en nuestro suelo. Por eso mi oferta para ti es sencilla: ¡Múdate de país o habla fino’!”

Ravsberg asegura que acaban de “dar un paso más en el nivel de insultos, retoman la solicitud de expulsión y, sobre todo, es la primera vez que me amenazan directamente con una golpiza si no comienzo a “hablar fino”. No es casual, hace poco comentaba que los extremistas pueden ganar y evidentemente este texto demuestra que están envalentonados”.

En Cuba el extremismo contra la libertad de expresión viene en verdad envalentonado y ganando por más de medio siglo, pero en los últimos meses el periodista uruguayo ha sufrido una avalancha de críticas desde los medios oficiales que él mismo ha calificado como “jauría en su contra”.

Así, en agosto del pasado año lo acusaron de “faltar a las reglas elementales” al comentar en su blog sobre el papel de la prensa en la sociedad cubana.

Enesa ocasión lo acusaban de indebido uso de la bandera cubana, por haberla incluido en una caricatura de una tortuga cuyo carapacho estaba pintado de rojo y con la estrella blanca y a su paso dejaba franjas azules y blancas.

Aunque Ravsberg se apresuró a retirar la imagen de su blog, y ofreció disculpas, las críticas vinieron en el periódico Granma firmado por el periodista oficialista Pedro de la Hoz.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG