Enlaces de accesibilidad

Corea del Sur quiere tener una representación en Cuba


Ministros de Exteriores de Cuba y Corea del Sur se reúnen en La Habana.

Un medio local surcoreano dijo que la ministra habría propuesto abrir una oficina en Cuba, un país con el que no tiene relaciones diplomáticas. La funcionaria se reunió también con el ministro de Comercio Exterior de Cuba y con descendientes coreanos en la isla.

La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, se reunió el jueves con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, como parte de su agenda en La Habana donde asiste a una reunión la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur publicó dos fotografías del encuentro, y detalles de la estancia de Kang en Cuba. Hasta el momento de redactar esta nota medios oficiales cubanos no habían reportado la reunión.

Cuba y Corea de Sur no tienen relaciones diplomáticas, pero en 2016 ambos países firmaron un acuerdo de cooperación.

En cambio con Corea del Norte, -enemigo por décadas de Corea del Sur-, Cuba ha tenido una estrecha relación que se expresa en el apoyo ofrecido en el contexto internacional al régimen norcoreano.

Este viernes el secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo una reunió en Washington con la canciller surcoreana, luego de la cual ofrecieron una rueda de prensa conjunta.

Acercándose a Cuba

Un eventual acercamiento de Corea del Sur a Cuba parece tener lugar poco después del traspaso de poder a Miguel Díaz-Canel, quien reemplazó al octogenario Raúl Castro en la presidencia de la isla en abril pasado.

Cancilleres de Cuba y Corea del Sur se reunieron en La Habana.
Cancilleres de Cuba y Corea del Sur se reunieron en La Habana.

También podría llegar en momentos en que se han vuelto a congelar las relaciones entre La Habana y Washington tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero del 2017.

El comunicado del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur indicó también que la ministra surcoreana se reunió con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca.

"(Debatieron) sobre las formas de promover la cooperación económica y comercial entre los dos países, así como para aumentar la inversión de las empresas coreanas en Cuba", explicó el comunicado.

Su aterrizaje en la isla el pasado miércoles ocurrió poco después del histórico primer encuentro entre los presidentes de Corea del Norte y Corea de Sur, tras décadas de hostilidades entre ambos países.

Ocurre también en un contexto simbólico, marcado por el próximo encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump, -que ha puesto presión sobre La Habana-, y el líder comunista de Corea del Norte, Kim Jong-Un.

Un medio coreano dijo que la funcionaria, -la primera en su cargo en visitar la isla de gobierno comunista-, ha propuesto abrir una oficina en Cuba para viabilizar los contactos entre ambos países.

"Kang mencionó el tema de la apertura de una oficina de enlace entre los dos países como parte de los esfuerzos para normalizar las relaciones con Cuba", dijo un funcionario del ministerio citado por el medio local Chosun Media.

"Los funcionarios cubanos aún no han respondido claramente a la oferta", indicó el reporte.

Durante la visita, la ministra Kang visitó a miembros de la Asociación de Descendientes Coreanos en Cuba, a quienes solicitó que sirvan de puente para estrechar la relación entre Corea del Sur y Cuba.

Corea del Sur y la CEPAL

La canciller surcoreana firmó durante su visita a Cuba un convenio con la CEPAL para estrechar "la cooperación estratégica" con el fin de promover el comercio y el desarrollo urbano y rural en la región, informó Efe.

El convenio con la CEPAL se basa en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que busca erradicar la pobreza y reducir las desigualdades en la región.

Este mecanismo busca fortalecer las capacidades de los legisladores y agencias gubernamentales para promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación y la innovación de las exportaciones.

(Con reporte de Efe, informe del Ministerio de Relaciones de Corea del Sur y Redes Sociales)

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG