Enlaces de accesibilidad

Trump destaca dura política con Cuba en reunión con empresarios en Hialeah


Trump destaca dura política con Cuba en reunión con empresarios en Hialeah
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

Trump destaca dura política con Cuba en reunión con empresarios en Hialeah

De visita en Miami para promover la reforma fiscal, el presidente agradeció el trabajo del senador Marco Rubio y el congresista Mario Diaz-Balart, presentes en el encuentro con cerca de 400 emprendedores del sur de Florida.

El presidente estadounidense Donald Trump llegó al mediodía del lunes a Miami para promover la ley de reducción tributaria de $1.5 billones, en la primera visita que realiza a la ciudad desde que anunció en junio pasado en La Pequeña Habana el cambio de política hacia Cuba.

Poco después de su llegada comenzó su reunión con unos 400 pequeños empresarios en la ciudad de Hialeah.

Donald Trump se reúne con empresarios en Miami.
Donald Trump se reúne con empresarios en Miami.

En su discurso, Trump dijo que EEUU ha hecho mucho progreso en temas comerciales y recalcó que una enorme cantidad empresas están regresando al país, lo que se traduce en más empleos para los estadounidenses.

Trump agradeció el trabajo del senador Marco Rubio, y el congresista Mario Diaz-Balart, ambos presentes en la reunión, y destacó su dura política con el gobierno cubano.

Al encuentro asistieron además el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, y los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, y de Trabajo, Alex Acosta.

Rubio agradeció a su vez al presidente por "ser un campión de la causa de la libertad y la democracia del hemisferio". El senador cubanoamericano agregó que con la presencia del vicepresidente Mike Pence en la Cumbre de las Américas, Estados Unidos está liderando el camino en la lucha por la libertad de Cuba y Venezuela.

Rubio dijo, además, que día del nombramiento del nuevo asesor de Seguridad Nacional John Bolton, "fue un mal día para Maduro y Castro, y un grandía para la causa de la libertad".

Sobre la reforma tributaria de Trump, el senador republicano aseguró que se creó pensando en los trabajadores, en su dignidad, y en las familias, que gracias a esta iniciativa tendrán más "dinero en sus bolsillos".

El presidente agradeció al "trabajador pueblo de Hialeah" por apoyar la reforma tributaria. Trump destacó que ningún presidente hasta la fecha había hecho tanto para "reducir las regulaciones" y se comprometió a seguir en esta línea. "Todavía no hemos finalizado", aseveró.

Representantes de la comunidad cubanoamericana en el sur de florida, como la empresaria Irina Vilariño, dueña de la cadena de restaurantes Las Vegas, y Máximo Alvarez, director ejecutivo de la compañía Sunshine Distributors, compartieron con el presidente Trump sus experiencias de inmigrantes que trabajararon duro hasta conseguir ser exitosos en sus negocios.

Otros empresarios hispanos presentes en el encuentro, como Alberto Bello y Patricia Junquera, dijeron que los recortes fiscales les han permitido comprar nuevo equipamiento y contratar nuevos empleados.

Trump explicó que el próximo año los estadounidenses no tendrán que enfrentar una larga y complicada declaración de impuestos, que se verá reducida a menos de dos páginas, y con una mayor devolución para los contribuyentes.

El recorte presupuestario impulsado por Trump es visto como una de las medidas más importantes de su administración y el primer logro legislativo clave de los republicanos durante la actual presidencia.

Es además la primera reforma importante de las leyes tributarias del país desde 1986.

"Se han creado tres millones de nuevos empleos desde el bonito día de las elecciones (en noviembre de 2016)", destacó Trump sobre el dinero extra que las compañías tienen ahora, y que pueden destinar a la contratación de personal.

Muchas grandes empresas anunciaron bonificaciones y aumentos de sueldo después de aprobarse la ley, al tiempo que analistas sostienen que el actual paquete fiscal podría incremetar el déficit presupuestario de la nación.

La anterior visita de Trump a Miami fue histórica para el exilio cubano. En junio pasado dio marcha atrás al impulso en las relaciones bilaterales dado por su antecesor, el expresidente Barack Obama.

Tras despedirse de los participantes de la mesa redonda, Trump tomó rumbo a la vecina localidad de Palm Beach, donde permanecerá unos días en su club privado, Mar-a-Lago, donde recibirá este martes la visita oficial del primer ministro japonés Shinzo Abe, y su esposa, Akie Abe.

Este será el segundo encuentro entre ambos mandatarios en Palm Beach desde que Trump llegó al poder, después de su cumbre en Mar-a-Lago de febrero de 2017, en la que se habló, como se prevé que suceda esta semana, sobre la diplomacia con Corea del Norte.

(Con información de la Casa Blanca, CBS Miami, EFE y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG