Enlaces de accesibilidad

Kim Jong-un suspende pruebas nucleares y de misiles de largo alcance


El dictador norcoreano Kim Jong-un (i) y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Corea del Norte dice que comenzará diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico

SEÚL, Corea del Sur - El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció este viernes la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, y que planea cerrar sus instalaciones para ensayos nucleares.

La Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA), medio oficial de ese país, reportó que la moratoria de pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales entró en vigor el sábado.

"Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", informó por su parte Yonhap (principal agencia de noticias de Corea del Sur) citando a KCNA.

Corea del Norte dice que comenzará diálogos con la comunidad internacional para alcanzar la paz y el crecimiento económico, reportó la agencia Reuters citando al servicio noticioso norcoreano.

"Corea del Norte acordó suspender todas las pruebas nucleares y cerrar un importante sitio de pruebas. Estas son muy buenas noticias para Corea del Norte y el Mundo - ¡un gran progreso! Esperamos nuestra Cumbre", celebró el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter.

"El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en la zona norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos", precisó Yonhap.

Corea del Norte hace el anuncio días antes de que el dictador Kim Jong-un se reúna con el presidente surcoreano Moon Jae-in en una aldea fronteriza para intentar resolver el estancamiento del diálogo con Pyongyang.en torno a su programa de armas nucleares y misiles.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, de visita este viernes en Washington, dijo a reporteros que no es momento de aliviar la presión sobre Corea del Norte, tras las noticias de que Pyongyang había decidido suspender sus pruebas nucleares y de misiles con efecto inmediato", informó Kyodo News.

Las autoridades norcoreanas tomaron las decisiones durante una sesión del Partido de los Trabajadores Coreanos, que se reunió para discutir una "nueva fase" de políticas.

(Con información de AP, Reuters, Kyodo News y Yonhap)

En desarrollo...

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG