Enlaces de accesibilidad

Corea del Sur y Corea del Norte instalan línea telefónica directa entre sus líderes


Una línea telefónica fue colocada el viernes 20 de abril para que dos enemigos históricos - los mandatarios de Corea del Norte y Corea del Sur- se abran a conversaciones que lleven a un acuerdo. entre ambos países.

Los enemigos diplomáticos Corea del Norte y Corea del Sur instalaron el viernes una línea telefónica directa entre sus líderes mientras se preparan para la primera cumbre desde 2007 y la conexión fue estupenda, dijo la oficina presidencial de Seúl.

La Casa Azul de Corea del Sur y la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte probaron la línea telefónica directa durante cuatro minutos antes de un diálogo entre el líder surcoreano, Moon Jae-in, y su par norcoreano, Kim Jong Un, previo a la cumbre de la próxima semana, informó la oficina.

“La calidad de la llamada fue muy buena y sentimos que teníamos una llamada de nuestro vecino de al lado”, dijo el funcionario Youn Kun-young a periodistas.

Moon ahora podrá levantar el teléfono de su oficina para conversar con Kim, en lugar de comunicarse a través de una línea instalada en el Área de Seguridad Conjunta en el pueblo fronterizo de Panmunjom.

El plan fue revelado por el Asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, después de reunirse con Kim el mes pasado en Pyongyang.

La empobrecida Corea del Norte y la rica y democrática Corea del Sur siguen técnicamente en guerra porque su conflicto de 1950-53 terminó en una tregua, no en un acuerdo de paz. Además, Pyongyang ha estado envuelto en una disputa por sus programas de armas nucleares y misiles, que desarrolla desafiando resoluciones de Naciones Unidas.

Pero las tensiones se han aliviado en los últimos meses. Corea del Norte participó en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y un intercambio de amenazas de guerra con Estados Unidos se está evaporando.

Ahora los líderes de ambas Coreas se reunirán la semana que viene y se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim mantengan su primera cumbre en mayo o junio, con el tema de la desnuclearización en el centro de la agenda.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG