Enlaces de accesibilidad

Cuba: de patrocinador de guerrillas a garante de paz


Juan Manuel Santos y Raúl Castro se dan la mano tras la firma del acuerdo de cese el fuego entre Colombia y las FARC.

Cuba posa el jueves como flamante garante y sede de la paz de Colombia, después de décadas de apoyo ideológico y económico a las guerrillas colombianas que han enlutado al país sudamericano en el último medio siglo.

El polémico legado de Cuba a la paz en Colombia se avivó el jueves, cuando el Gobierno de Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) firman un histórico acuerdo para el cese al fuego y el desarme del grupo armado para poner fin a más de medio siglo de sangriento conflicto.

Imágenes de la televisión cubana mostraron momentos antes de la firma de los acuerdos, en que aparecían el mandatario Raúl Castro en animada charla con el jefe de la guerrilla de las FARC Rodrigo Londoño, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko".

Imagen de archivo de marzo de 2001 de Manuel Marulanda, alias Tirofijo", encabezó el 27 de mayo de 1964, el primer enfrentamiento de lo que serían las FARC.
Imagen de archivo de marzo de 2001 de Manuel Marulanda, alias Tirofijo", encabezó el 27 de mayo de 1964, el primer enfrentamiento de lo que serían las FARC.

A la ceremonia en La Habana asisten mandatarios de la región, entre ellos Nicolás Maduro, Michelle Bachelet y Enrique Peña Nieto, así como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y un enviado especial de Estados Unidos.

El propio Santos y hasta el presidente estadounidense Barack Obama han halagado el rol de Cuba, que además de anfitrión y garante por más de tres años, ha intervenido en momentos de crisis en un diálogo que estuvo varias veces al borde del colapso.

Pero analistas consultados por Martí Noticias aludieron al controvertido legado de La Habana, incluso dudan que estemos ante un proceso que lleve realmente la paz en medio de una guerra que ha dejado 220.000 muertos, desaparecidos y millones de desplazados.

Esta guerrilla inspirada en la década de 1964 por la revolución cubana, saboteó todos estos años instalaciones económicas, demorando mayores progresos en la cuarta economía de la región.

“Es increíble que en estos momentos los Castro se presten o traten de engañar a la comunidad internacional y al pueblo colombiano diciendo que ellos están siendo mediadores, cuando por el contrario ellos han sido los instigadores de la mayor época de violencia en nuestro país todos estos años”, dijo Ricardo Puentes Melo, antropólogo, analista político y director del portal Periodismo sin Fronteras, a Martí Noticias.

Puentes Melo explicó que desde su aparición en la década de 1960 las guerrillas colombianas fueron aupadas por el Gobierno de Fidel Castro, que tenía en la Unión Soviética su principal benefactor.

“Los Castro financiaron todas las bandas terroristas de Colombia, todas, incluyendo M-19, ELN, las FARC, todas las que han existido, fueron entrenadas en Cuba con técnicas terroristas, pagados para sus fechorías”, sentenció.

Cuba, -que fue recientemente removida de la lista estadounidense de países promotores del terrorismo-, fue a parar a este grupo en 1982, debido en parte a su apoyo a grupos como las FARC, el ELN e incluso por dar asilo a terroristas vascos de ETA.

Fidel Castro escribió en su libro "La paz en Colombia" elogios para Marulanda y contó su función como mediador en las conversaciones entre las FARC y el Gobierno de Andrés Pastrana en San Vicente del Caguán.

Santos recientemente declaró: "Cuba, tengo que reconocerlo, ha sido un país muy entusiasmado desde el comienzo, cuando yo le dije a Raúl Castro: 'Estoy en esto, ayúdeme porque su país podría ser uno de los países donde se lleven a cabo las negociaciones'", dijo el mandatario.

Exportar la revolución

Y es conocido que Cuba apoyó a movimientos armados de varios países de América Latina, entre ellos Colombia, Nicaragua y El Salvador.

Fue a través de la lucha armada que el actual gobierno cubano llegó al poder, tras derrocar a Fulgencio Batista en 1959.

Andrés Franco, un colombiano que se define como demócrata, analista político y “adepto” a los principios del expresidente colombiano, Alvaro Uribe, dijo a Martí Noticias que no es optimista respecto a lo que ocurre este jueves en La Habana.

"El señor Fidel Castro y su hermano son los artífices y promotores de lo que mal se llama guerrillas, simplemente son grupos delincuenciales para desestabilizar gobiernos y controlar al pueblo a través del miedo", expresó.

"Estoy muy preocupado por el anuncio que se va a hacer hoy, me preocupa que haya gente de otros países involucrados que no están siendo garantes de un proceso sano para una paz sana y duradera en Colombia. Yo veo mucha impunidad", agregó.

La paciencia del Gobierno comunista

Consultado acerca de cómo y por qué pudo conseguir el Gobierno comunista de Cuba pasar de inspirador, promotor y benefactor de esta guerrilla a flamante garante de la paz, Franco fue categórico.

“Cuba tiene una cosa muy importante que es la disciplina y la paciencia para lograr sus metas, ellos han sido pacientes, estratégicos en sus alianzas, dijo aludiendo a que el hermano de Juan Manuel Santos, Enrique Santos, ha sido amigo de Fidel Castro por muchos años”, dijo el experto.

“Se dieron cuenta que por las armas no pudieron conseguir y hace unos años emprendieron el camino político”, agregó.

Incluso dijo que es imposible hablar de una paz "firmada en un país donde la libertad de expresión no existe, donde hay presos políticos, donde el pueblo pasa hambre por más de 50 años".

Los gobernantes cubanos, por su lado, han negado su rol clave en el surgimiento de tantas guerrillas que llevaron la muerte y el pánico a la región en décadas anteriores.

Autoridades comunistas han reiterado que el Gobierno cubano nunca dio armas ni dinero a grupos como las FARC o el ELN.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG