Enlaces de accesibilidad

Detienen en Colombia a exjefe de guerrilla ELN que mediaba por la paz


Fotografia del 26 de agosto de 2013 del exguerrillero del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) Carlos Arturo Velandia.

Carlos Arturo Velandia fue arrestado por su presunta participación en el secuestro de 94 personas en el año 2000.

Un exjefe de la guerrilla ELN que mediaba con el gobierno colombiano para instalar diálogos de paz fue detenido al ingresar a Colombia procedente de España por su presunta participación en un secuestro masivo en el año 2000, informaron este martes las autoridades.

Carlos Arturo Velandia, conocido en las filas del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) como Felipe Torres, fue detenido en el aeropuerto de Bogotá el lunes en la noche en cumplimiento de "una orden de captura vigente (...) por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, y secuestro extorsivo", informó Migración Colombia en uncomunicado.

En libertad desde 2003 tras haber sido detenido en 1994 por el Ejército y purgar una pena de prisión, Velandia vivió exiliado en España y más recientemente estaba dedicado a propiciar la instalación de una mesa de diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La orden de captura a Velandia por este caso de secuestro fue emitida después de su liberación en 2003, dijo a la AFP una fuente de la Fiscalía, que aseguró que no se tenía registro de la salida del exjefe guerrillero del país.

El fiscal general, Jorge Perdomo, detalló a periodistas que el exdirigente del ELN es requerido como "presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali-Buenaventura, en septiembre del año 2000".

Por ese caso, en el que la guerrilla secuestró a 94 personas que estaban en restaurantes de la zona o circulando por la carretera, también son investigados otros miembros de la cúpula del ELN, según Perdomo.

Velandia, que fue vocero del ELN desde la prisión en los diálogos de paz impulsados desde los años 1990 por los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quedó detenido y a disposición del juzgado que lleva el caso.

Simpatizantes y activistas se reunieron a las puertas del juzgado adonde fue llevado en Bogotá para protestar contra una detención que tildaron de "política".

"Estamos ante dos escenarios: una total incapacidad de la Fiscalía o una decisión política de la Fiscalía de no brindarle la posibilidad de presentar pruebas durante la investigación", dijo a la AFP Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad de Presos Políticos.

Desde hace años, Velandia, que había ingresado al ELN en 1970, ya no se consideraba un guerrillero, sino un "eleno" de formación, y había hecho llamados a sus excompañeros a abandonar la lucha armada.

El ELN y el gobierno de Santos anunciaron a fines de marzo que instalarían una mesa formal de diálogo de paz, tras dos años de charlas preparatorias, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Sin embargo, Santos ha insistido en que antes de dar ese paso los rebeldes deben renunciar al secuestro, tal como lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) previo a la instalación de los diálogos de paz que esa guerrilla sostiene en Cuba con el gobierno desde 2012 y que están en su recta final.

El ELN ha considerado esa exigencia como un freno a la negociación.
El conflicto colombiano ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares, miembros de la fuerza pública y grupos del narcotráfico, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

XS
SM
MD
LG