Enlaces de accesibilidad

ELN libera a exgobernador en Colombia


Miembros del ELN.

La liberación del exgobernador en poder de la guerrilla se da en el contexto de la multitudinaria marcha de ayer en Colombia en contra del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en Cuba.

Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó, Colombia, que según las autoridades estaba secuestrado por la guerrilla comunista del ELN desde agosto de 2013, fue liberado y está con su familia, informaron este domingo fuentes oficiales.

"ELN liberó a exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez. Celebro que esté de regreso con su familia", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Horas antes, en la misma red social, la Gobernación del Chocó había saludado la noticia de la puesta en libertad de Sánchez en un mensaje que concluyó con la etiqueta "#bienvenidoalalibertad".

Sánchez, gobernador de Chocó hasta 2010 y alcalde de Quibdó, capital de ese departamento, entre 2001 y 2003, había sido retenido el 25 de agosto de 2013, "muy probablemente" por una red especializada en secuestrar personas en el oeste del país y venderlas al ELN, según informó la Fiscalía en febrero del año pasado.

Al desbaratar esa red, la Fiscalía dijo que Sánchez habría sido entregado al frente Manuel Hernández del ELN.

Las autoridades no dieron detalles de la liberación de Sánchez, pero en un video y fotos de la policía a los que accedió AFP se le ve acompañado de uniformados y junto a su familia.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia con cerca de 1.500 combatientes, según cifras oficiales, anunció el miércoles el inicio de un proceso de paz con el Gobierno, en paralelo al que éste ya avanza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), primer grupo rebelde del país.

Pero ayer, domingo, unas 300.000 personas se manifestaron en las calles de las ciudades más importantes del país, pidiendo el cese de las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

XS
SM
MD
LG