Enlaces de accesibilidad

Colombia y ELN iniciarán en Ecuador negociación para finalizar conflicto


Archivo - Alzados en armas pertenecientes a los diferentes grupos del sur occidente colombiano como el ELN; Farc y las Autodefensas Unidas de Colombia.

El diálogo entre las partes será independiente al que sostiene el gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la mayor guerrilla del país.

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, iniciarán una negociación formal de paz en Ecuador como parte de sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Delegados del Gobierno colombiano y del ELN acordaron "instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador", según el comunicado que leyeron Frank Pearl y Antonio García, jefes de los equipos negociadores, que se encontraron el miércoles en la sede de la cancillería de Venezuela en Caracas para ofrecer el anuncio conjunto.

Cuba, por su parte, saludó el acuerdo entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN, que calificó de "nuevo paso de avance", en un comunicado de la cancillería local.

El inicio de "una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, (...) representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia", dijo el gobierno cubano, que actuó como "acompañante" en los diálogos exploratorios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Ambas delegaciones podrán reunirse también en Venezuela,Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega son garantes del acuerdo que busca "ponerle fin al conflicto armado, erradicar la violencia de la política", dice el comunicado.

El diálogo entre las partes será independiente al que sostiene el gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país. Pero el acuerdo permite a los negociadores "establecer mecanismos con la mesa de La Habana" en temas que requieran coordinación.

Los dos grupos son considerados como organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Aquí estamos labrando la paz de nuestro hermano país Colombia", afirmó la canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, al recibir en Caracas a García, miembro del Comando Central del ELN y Pearl, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia.

Las partes informaron en el comunicado que mantenían contactos exploratorios desde enero de 2014 en Ecuador, Brasil y Venezuela.

Pero hasta ahora no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso, precisó una fuente de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

XS
SM
MD
LG