Enlaces de accesibilidad

Declaran cocina cubana "Patrimonio Inmaterial" del mundo


Famosos paladares cubanos suelen ofrecer comida cubana e internacional.

La distinción fue otorgada el lunes en La Habana de manos de la Asociación Mundial de Chefs. Directivos de la organización aludieron a las "profundas raíces nacionales" de la cocina cubana.

La Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (WorldChefs) declaró a la gastronomía cubana como "Patrimonio Inmaterial" del orbe, informó la agencia EFE.

El reconocimiento fue hecho público el lunes en La Habana. La organización reconoció la cocina de la isla por sus "profundas raíces nacionales" y el "toque de distinción único en su sabor".

Los cubanos deben pagar altos precios en el mercado de oferta y demanda.
Los cubanos deben pagar altos precios en el mercado de oferta y demanda.

La distinción llega en momentos en que la producción de alimentos en la isla sigue siendo una de las tareas pendientes del gobierno comunista, que pese a las tímidas reformas económicas no consigue cubrir la demanda de la población.

Los cubanos deben pagar altos precios para comer cada día.

El gobierno debe desembolsar millonarias cifras cada año para importar alimentos. La medida es criticada por productores que reclaman mayor descentralización, reformas profundas y recursos para poder producir en la isla.

Arroz, frijoles, malanga, cerdo

El director continental de WorldChefs para las Américas e Islas del Caribe, Claudio Ferrer, elogió la cocina cubana por transmitir "la forma, conocimiento, sabor y técnicas de generación en generación".

La carencia de alimentos ha impedido el plan del gobierno de eliminar la libreta de abastecimiento.
La carencia de alimentos ha impedido el plan del gobierno de eliminar la libreta de abastecimiento.

Los frijoles, el arroz, la carne de cerdo, los tubérculos como la malanga o el boniato y las frutas tropicales como la piña, el plátano o el mango conforman la base de la culinaria cubana.

Pero esta variedad de productos no siempre está al alcance del cubano de a pie, cuyo salario promedio no rebasa los $25 dólares mensuales.

El ejecutivo resaltó que la cocina cubana mantiene la influencia de diferentes culturas en la cocina de la isla, que se incorporaron de manera natural y la han dotado de valor gastronómico universal.

"A partir de su estudio, precisó el funcionario de Worldchefs, vemos que mantiene sus platos tradicionales, los cuales se aplican a diferentes manifestaciones, ya sean festivas, sociales o religiosas, utilizando sus productos autóctonos", señaló Ferrer, quien visita la capital cubana acompañado de otros directivos de la Asocición.

La secretaria general de WorldChefs, Cornelia Volino, dijo que esperan aplicar en Cuba el programa de esa entidad conocido como "Entrenador de Entrenadores, de Sustentabilidad y de Certificación de Chefs", dirigido a preparar y capacitar a cocineros, principalmente jóvenes.

"Queremos apoyar a Cuba en su empeño de dignificar su cocina con diferentes acciones, ayudar a la comida criolla y darle su realce, que la cocina cubana transfiera las barreras a otras naciones", añadió.

La delegación de Worldchefs tiene previsto reunirse esta semana
con los ministros cubanos de Turismo, Manuel Marrero, y de Comercio
Interior, Mary Blanca Ortega, dijo EFE.

(Con información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG